Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Gobierno concede dos indultos a guerrilleros y niega uno

Jueves 20, 8:25 horas. Dos guerrilleros, uno de las Farc y otro del Eln fueron indultados por el Ejecutivo. Entre tanto, el beneficio le fue negado a un supuesto combatiente de las Farc que no cumplió con los requisitos.

16 de mayo de 2004

Así lo informó el Gobierno a través de un comunicado. Uno de los indultados es Jhon Jairo López Cañas, quien se desmovilizó de las Farc el primero de abril de 2002.

Según el Ejecutivo, el guerrillero "cumple con los requisitos para ser objeto de indulto, pues se pudo comprobar su vinculación con la mencionada organización armada al margen de la ley y además fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja a 5 años de prisión y cinco meses por el delito de rebelión".

Así mismo explicó que López Cañas expresó su voluntad de desmovilizarse al momento de presentarse en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá.

Jhon Fredy Salazar Marín también recibió ayer el beneficio. Según el mismo texto, el guerrillero dejó las filas del Eln el 27 de diciembre de 2001 y se entregó a la Policía de Cocorná, en el departamento de Antioquia.

"Según la resolución, las autoridades comprobaron que Salazar Marín pertenecía al Eln desde hacía varios años y que por sus actividades subversivas fue condenado a 54 meses y tres días de prisión, pues fue acusado del delito de rebelión", reveló el Ejecutivo.

Por otro lado, el indulto le fue negado a Wilfredo Garme Pertuz Parra, quien solicitó el beneficio por el delito de "hurto calificado cuando se encontraba en las filas de las Farc".

Pero las autoridades no pudieron determinar los supuestos vínculos de Pertuz con la guerrilla de las Farc, pues está condenado por "delitos comunes que no tuvieron relación ni mención alguna a que se hubieren cometido en calidad de miembro o en nombre del grupo subversivo del cual dijo pertenecer y por lo tanto no puede deducirse conexidad alguna con el delito político de rebelión", aseguró el comunicado.

El indulto, una figura propuesta por el Gobierno para motivar a los guerrilleros que dejen la subversión, contempla algunos estímulos entre los que se encuentran el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia. Así mismo, el DAS y la Policía Nacional brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.

Además, el Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. También facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.