Home

Noticias

Artículo

Economía

Gobierno incluye incentivos dentro de proyecto tributario

Miércoles 5, 8:40 horas. Además de las severas reformas económicas, el Gobierno ha anunciado beneficios como una reducción de 2 puntos en el IVA a quienes paguen con dinero plástico, exenciones tributarias para empresas que reinviertan sus utilidades y eliminación de remesas para quienes envíen dinero desde el exterior.

3 de noviembre de 2003

Durante una macrorrueda de negocios que se realiza en Cartagena, el presidente Alvaro Uribe especificó las reformas que se presentarán al Congreso como un aumento en el Iva, cobro gradual de impuesto a las pensiones, y medidas antievasión, entre otras, todas con el fin de suplir los recursos que se tenía planeado recaudar con el referendo.

Sin embargo, dentro del proyecto, al que el presidente invitó al Congreso de la República a tramitar con celeridad, también están comprendidos beneficios como:

- Exención a las utilidades no repartidas de las empresas que se reinviertan en el país, para darle un gran impulso al crecimiento y a la generación de empleo.

- Devolución de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes paguen con dinero plástico para evitar evasión, para ampliar base de contribuyentes y para formalizar economía.

Y para que eso sea equitativo se toman dos decisiones: primero, la canasta familiar queda exenta del Iva y segundo, la adquisición de la tarjeta débito no costará como tampoco se cobrará su comisión de manejo.

- Se propone la eliminación del impuesto que se cobra a los colombianos por los dineros que remesan desde el extranjero hacia el país.

La iniciativa será presentada este miércoles al Congreso con carácter urgente, o que implica prioridad sobre el debate y la votación de la ley sobre cualquier otra.