Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

Gobierno listo para reunión en Londres.

Miércoles 9, 14:00 horas. El Gobierno se prepara para la reunión de mañana en Londres, donde expondrá ante los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega, Suiza, Argentina, Brasil, Chile y México, la ONU y otros organismos internacionales, la situación del país y la importancia del apoyo internacional a Colombia.

7 de julio de 2003

Pero no será tarea fácil. Desde ya se prevé una división al interior de la Comunidad Europea en cuanto a la ayuda que recibe Colombia. Mientras la Comisión Europea reitera que no colaborará en la solución del conflicto, ni militar ni económicamente, España, el Reino Unido y Estados Unidos, apoyan al gobierno colombiano en esta área.

El vicepresidente Francisco Santos, presentará el Plan de Desarrollo así como algunas propuestas que motiven a apoyar a Colombia en temas como el conflicto interno y respeto por los derechos humanos y civiles.

"Tenemos una situación de terrorismo donde se cometen actos de barbarie contra la población civil. Es un conflicto que se ha degradado y que está afectando a la sociedad civil, pero eso no significa que el país no siga actuando dentro del respeto de los derechos humanos y el DIH, y es el punto básico del planteamiento del Gobierno", dijo en entrevista a la radio colombiana la canciller Carolina Barco.

Luego del encuentro se elaborará un declaración en la que se brindará un apoyo político al gobierno y a una negociación con los grupos armados.

"Quiero dejar muy en claro que esta reunión no es sólo acerca de cooperación y ayuda para Colombia. Es para asegurarnos de no olvidar los problemas que Colombia está enfrentando", indicó el Ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Bill Rammel.

Según el funcionario en la reunión se compartirá la responsabilidad de la situación y se resaltará la necesidad de que al gobierno colombiano continúe atacando la problemática de derechos humanos. "Después de todo la comunidad internacional tiene un fuerte interés en la Colombia futura", agregó.

Sin embargo, el trabajo no va a ser fácil pues son muy pocos los países que se muestran convencidos con las medidas planteadas por Uribe, algunas en el Plan de Desarrollo, y que incluyen entre otras, la creación de un red de informantes y los soldados campesinos.

Como ante sala al encuentro, la canciller Carolina Barco se ha reunido con varios representantes de Ongs y de la sociedad civil, para estudiar sus inquietudes y expectativas.