Home

Noticias

Artículo

política

Gobierno no está de acuerdo con rebajar precios de las multas de tránsito

Viernes 12, 9:00 horas. El Ejecutivo asegura que con los altos costos por infracciones se obliga a los conductores a cumplir las normas de tránsito. El proyecto de ley que propone reducirlas en un 50 por ciento sigue su curso.

7 de marzo de 2004

Óscar David Gómez, director general de Transporte dijo ayer en el Senado que el Ejecutivo no aprobará la reducción del costo de las multas de tránsito por cuenta de infracciones. Entonces dejó en manos del Legislativo la decisión de aprobar el proyecto presentado por el senador Luis Alberto Gil Castillo.

"Las multas se han creado para disuadir y persuadir a las personas", dijo ayer. Además señaló que el proyecto de ley debe ser sujeto a una serie de ajustes antes de continuar su discusión.

Entre tanto, Gómez aceptó que se podría ampliar el plazo a los conductores para pagar las sanciones. En la actualidad si una persona no cancela la multa en los tres días hábiles siguientes a la sanción el monto de la misma comienza a aumentar con el paso de los días. La propuesta es que el plazo se amplíe a un mes y que el comparendo se pueda pagar en cualquier ciudad del país.

Pero descartó la reducción. "La gente tiene que aprender que las infracciones no se cometen y que la multa debe ser persuasiva y conminatoria porque se está poniendo en riesgo de la vida de otras personas", dijo.

El senador ponente argumentó durante la presentación de su proyecto que las multas que pagan los colombianos son muy altas y que el régimen de sanciones es muy drástico, al compararse con la legislación de otros países de la región. A él se le unieron los transportadores, presentes durante la audiencia pública del día de ayer.