Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/10/17 00:00

Gobierno presenta informe de derechos humanos a la ONU

Gobierno presenta informe de derechos humanos a la ONU

El gobierno colombiano presentó hoy al cuerpo diplomático la primera parte del Examen Periódico Universal, que es un informe sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia. En esta primera parte del informe participaron varias entidades del gobierno y de control del Estado.

El documento que también fue presentado por el gobierno, el pasado 1 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos, destaca progresos en la protección de derechos humanos, como la referencia a la reducción del homicidio que en 2002 presentaba un registro de 28.837 mientras que el 2007 finalizó con  17.198 homicidios.
 
El informe también reconoce, según el gobierno, los retos existentes para lograr la plena garantía de los derechos humanos en Colombia.

El gobierno  dijo que el objetivo de este informe “es que la visión del mundo sobre Colombia sea más profunda, más clara, más completa y que se reconozcan los esfuerzos, dijo Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República.

"También queremos que el espíritu de pugnacidad en el tema de derechos humanos se vuelva un espíritu constructivo sin perder la objetividad. El tema de derechos humanos no es un tema que debe dividir sociedades sino un tema alrededor del cual se deben unificar”, añadió Franco.
 
Otro aspecto importante que se destaca es el fortalecimiento que ha tenido el Programa de Protección del Ministerio del Interior, que ha pasado de un presupuesto de $26.064 millones para el año 2002 a $74.717 millones para el 2007. En principio el Programa de Protección estaba dirigido a proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personales de dirigentes sindicales y de líderes de ONG defensoras de los derechos humanos. Posteriormente se amplió la cobertura a otras poblaciones como periodistas y líderes de comunidades étnicas, según lo señala el informe.

Por otro lado el informe señala que de las quejas que ha recibido la Defensoría del Pueblo por infracciones al Derecho Internacional Humanitario en los últimos cinco años, en el 97 de los casos la responsabilidad des de los grupos armados ilegales y el 3 por ciento se atribuye a responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública en donde se han asumido compromisos y mecanismos para evitar que se presenten y para sancionar a los responsables de este tipo de acciones.
 
A finales de este año se presentará la segunda parte que incluye un diálogo interactivo con el grupo de trabajo seleccionado para el tema. Al finalizar este proceso se dará el resultado final que incluirá conclusiones, recomendaciones y los compromisos voluntarios que el Estado adquiera.
 
El examen implementado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un instrumento para propiciar el análisis sobre la situación derechos humanos alrededor del mundo, permitir una mejor comprensión del tema y fortalecer la cooperación transparente de todos los estados.
 
El informe fue presentado al Consejo de Derechos Humanos el pasado primero de septiembre. Sin embargo, este viernes la oficina de prensa del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República, emitió un comunicado sobre la presentación del informe ante diplomáticos acreditados en Colombia.
 
La presentación del informe se da tras la publicación de otro, este jueves hecho por  la Ong Human Right Watch: En este la Ong  denuncia las amenazas que sufren los procesos de investigación a la parapolítica y a los delitos de lesa humanidad de los paramilitares, por cuenta del gobierno.



 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.