Home

Noticias

Artículo

Acuerdo humanitario

Gobierno propone intercambio humanitario a las Farc

Jueves 19, 8:00 horas. Serían 50 guerrilleros los que se acogerían a un programa de reinserción o viajarían al exterior a cambio de la liberación de policías, soldados, políticos y extranjeros en poder del grupo guerrillero.

15 de agosto de 2004

El acto estaría acompañado por una mediación internacional, según lo dio a entender ayer el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien hizo el anuncio a través de una comunicado.

"El Gobierno libera de acuerdo con las leyes colombianas y de manera unilateral 50 guerrilleros procesados o condenados por rebelión, a los cuales se les ofrece una alternativa para su incorporación a la sociedad", dice la comunicación que ofrece dos posibilidades: viajar al extranjero o adelantar su proyecto en Colombia en el programa de reinserción del Gobierno Nacional.

Y continúa diciendo que a cambio el grupo guerrillero debe liberar a los políticos y a los miembros de la Fuerza Pública en su poder. Para eso se contará con el apoyo de Suiza, Francia, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los guerrilleros liberados serían los procesados o condenados por el delito de rebelión y quedarían excluidos los que implicados en delitos como el secuestro, extorsión terrorismo y las relacionadas con delitos comunes.

Entre los denominados canjeables se encuentran la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt; el ex ministro Fernando Araujo; los congresistas, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem Turbay; los 12 diputados de la Asamblea del Valle; tres estadounidenses y cerca de 50 miembros de la fuerza pública.