Home

Noticias

Artículo

economía

Gobierno puede usar hasta US $500 millones de reservas

Viernes 28, 8:20 horas. El Banco de la República autorizó al Gobierno a usar 500 dólares de reservas para aliviar algunas deudas.

24 de noviembre de 2003

La autorización se dio en respuesta a una petición presentada por el presidente Álvaro Uribe Vélez hace cuatro semanas. Aunque en un principio el emisor no estuvo de acuerdo, dejó claro que la responsabilidad por las consecuencias de una operación de ese tipo corresponderá al Ejecutivo.

Sin embargo sólo está autorizado a utilizar un margen que oscilaría entre 0 y 500 millones de dólares de las reservas, según los criterios que finalmente se definan. Actualmente, el total de reservas es de alrededor de 10.700 millones de dólares. La cantidad fijada no fue bien recibida por empresarios y el gobierno mismo, pues la idea inicial era obtener más del doble de eso.

Las reservas podrían ser utilizadas para pagar por adelantado parte de la deuda externa, lo que hace que disminuyan los montos de pagos futuros. De esta forma se reduciría el déficit fiscal y se contaría con más dinero para el funcionamiento y la inversión. Pero todo depende del monto cedido. Si los excedentes que facilite el Banco de la República no son una cantidad suficientemente grande, el alivio que se obtenga tampoco será de mayor magnitud e incluso, los inversionistas internacionales que podrían cobrar intereses más caros cuando Colombia salga a conseguir nuevos créditos.