Sábado, 21 de enero de 2017

| 2003/09/15 00:00

Gobierno sugiere inminente reforma tributaria

Viernes 19, 9:00 horas. El Gobierno aseguró ayer que tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera del país en el 2005. Por ello se habla de una inminente reforma tributaria.

Gobierno sugiere inminente reforma tributaria

Así lo anunció el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Ricardo Ortega.

El funcionario aseguró que la derogación de la Corte Constitucional a la generalización del IVA a todos los artículos de la canasta familiar hizo que el Gobierno tuviera que pensar en otras medidas para garantizar al estabilidad financiera del país para que en el 2005 no sufra un descalabro fiscal y se cuenten con recursos permanentes para la defensa y la inversión social.

Por ello, Ortega no descartó una nueva reforma tributaria, aunque aclaró que el Gobierno respetará las reglas del juego establecidas con empresarios e inversionistas.

"Estamos analizando las opciones para mirar el diseño óptimo de una estrategia que le de tranquilidad a empresarios e inversionistas y a todos aquellos que invierten en títulos de deuda colombiana. En ese contexto se diseña la estrategia", afirmó.

Sobre la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía colombiana en octubre, se declaró optimista por los buenos resultados de los dos primeros trimestres que, además, representan un "colchón" para el tercer trimestre. "Estamos hablando con el Fondo, si eso llegase a poner en tela de juicio cualquier tipo de duda sobre las finanzas públicas, tenemos que tener claridad que podemos congelar partidas de inversión y así sucedería inmediatamente", señaló.

Además, reconoció que la adición presupuestal por 4,5 billones de pesos dificultará el cumplimiento de la meta de ajuste fiscal de 2,6 por ciento del PIB, pero aseguró que la acelerada devaluación del año pasado presionó dichos ajustes.

El viceministro también se refirió a las observaciones de la Procuraduría General de la Nación sobre la asignación de recursos por un billón de pesos del Plan de Desarrollo, Ortega anotó que su distribución se hizo con base en Audiencias Públicas en las que participó toda la comunidad, incluidos los congresistas, por lo que no se puede hablar de nuevos auxilios parlamentarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.