Home

Noticias

Artículo

Nación

Gobierno y trabajadores de Ecopetrol logran acuerdo que pone fin a la huelga

Miércoles 26, 8:00 horas. Luego de 35 días y tras 17 horas de conversaciones, se lograron acordar ciertos puntos que permitirán levantar el paro el próximo viernes 28 de mayo desde las 6 de la mañana.

23 de mayo de 2004

El acuerdo tiene varios elementos relacionados con la política petrolera en aspectos como la autonomía financiera, en el destino de los bienes muebles e inmuebles y derechos de producción de los campos revertidos, en la elaboración de una política para los trabajadores temporales y en la búsqueda de alternativas para el personal despedido.

El tema de los despidos de los 248 trabajadores, entre los que se encuentran el presidente y el vicepresidente de la Uso Gabriel Alvis y Hernando Hernández, durante el paro, también fue tratado por las partes.

El ministro de Protección Social, Luis Ernesto Mejía, sostuvo que estos trabajadores podrían optar por la jubilación plena en caso de haber cumplido con todos los requisitos o una jubilación proporcional a estos.

También podrán acceder a un tribunal de arbitramento voluntario que decidirá cómo llevar cada caso y fallarlo. Este estaría compuesto por un representante de la Uso uno del Gobierno y otro escogido por ambas partes.

"Se ha encontrado a través de la importantísima mediación de la Iglesia con unos espacios de reflexión y unos espacios comunes que han permitido que salga este acuerdo. Quien gana es el país entero", sostuvo el ministro Mejía, luego de anunciar el fin de la protesta.

Durante los 35 días de paro, el Gobierno tuvo que recurrir a un plan de contingencia que evitara el desabastecimiento. Aunque la huelga fue declarada ilegal por ser el suministro de combustible un servicio público esencial, el Ejecutivo reconoció que las protestas se llevaron a cabo "en medio del orden, sin atentar contra el patrimonio público".