Home

Noticias

Artículo

nación

Gobiernos de Colombia y Estados Unidos niegan vínculos de Uribe con el narcotráfico

Lunes 23, 8:20 horas. Las declaraciones llegaron ayer, después de que la revista estadounidense Newsweek dijera en su última edición que el presidente colombiano tenía relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín.

1 de agosto de 2004

La publicación citó un informe de la "Defense Intelligence Agency" de Estados Unidos de 1991 que señalaba que el mandatario había llegado al Senado gracias al apoyo del Cartel de Medellín, manejado por su "amigo personal" Pablo Escobar.

El documento de inteligencia indica además que "su padre (Alberto Uribe Sierra) fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes". Además, señala que "Uribe se opuso al tratado de extradición" por sus vínculos con el narcotráfico.

En cuanto se conoció la publicación, la oficina de prensa de la Presidencia emitió un comunicado en el que aclaró que el actual gobernante no fue elegido para el Congreso entre 1986 y 1991 por un movimiento político del narcotraficante Pablo Escobar, y que siempre ha tenido una postura firme frente a la extradición, de hecho, explicó la oficina, el actual Gobierno ha sido criticado porque ha extraditado a 170 personas.

Además aseguró que cuando Uribe fue senador, resultó elegido por un movimiento distinto al de Pablo Escobar, que el mandatario nunca ha tenido negocios en el exterior y sólo dos cuentas bancarias en el extranjero, cuando estudió en Harvard y en Oxford.

Además señaló que la información difundida por la revista estadounidense "es la misma que, en su momento, hizo parte de los ataques de que fue objeto el Presidente (...) como candidato durante su campaña presidencial" y que en su momento fue descalificada.

El texto explicó además que el padre del presidente "fue asesinado por el V Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el 14 de junio de 1983, al resistir un intento de secuestro".

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Robert Zimmerman, rechazó "estas alegaciones sobre el presidente Uribe" publicadas en "Newsweek".

Zimmerman agregó que "no tenemos información creíble que corrobore o de sustancia a un reporte no evaluado que data de 1991 que vincula al Presidente con el negocio o tráfico de narcóticos".