Home

Noticias

Artículo

Judicial

Golpe a organización de ‘Chupeta’

10 de octubre de 2008

La Policía Nacional capturó en Panamá y Cali a tres hombres de confianza del extraditado Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, ex líder del Cartel del Norte del Valle.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín, los detenidos son William Jhony Tamayo Hernández, alias ‘Mazinger’, Fredy Gil Rodríguez, alias ‘Pepe Gil’ y Francisco Naranjo Ladino, alias ‘El Indio’.

De Tamayo Hernández se sabe que inició su carrera delictiva como escolta de ‘Chupeta’ hasta llegar a ser uno de los jefes de las oficinas de cobro de esta organización. Al parecer, en la actualidad encabezaba una red de 15 sicarios encargados de asesinar, torturar, desaparecer y descuartizar a personas por quienes han recibido pagos para perpetrar su muerte. Esta oficina está vinculada al homicidio de Luis Alfonso Ocampo, alias ‘El Peludo’, hermano de Víctor Patiño Fomeque; del abogado Jorge Náder; de los hermanos Verónica y Juan Tarazona, Bernardo Muñoz, Jimmy Ruiz, entre otros.

Se dice que Gil Rodríguez comandó una de las tres oficinas de cobro de ‘Chupeta’ al mando de ocho sicarios encargados de la seguridad de la familia del capo. A esta oficina se le atribuyen los homicidios de Oscar Ocampo, Johan Manzano, Arnaldo Paz, Américo Ayala, entre otros, integrantes de otras organizaciones de narcotraficantes.

Y Naranjo Ladino era el encargado de conseguir el armamento, los vehículos, realizar contactos con los sicarios, para luego coordinar las actividades de vigilancia, seguimiento y posterior asesinato de personas por quienes se pagaba gran cantidad de dinero.

Dentro de la investigación se estableció que la Ramírez Abadía tiene desde hace algún tiempo un brazo armando compuesto por lo menos por tres oficinas de cobro dedicadas a cometer ajustes de cuentas, sicariato, secuestros, desaparición de personas y torturas.