Home

Noticias

Artículo

judicial

Guillermo Fino rendirá indagatoria hoy

Martes 21, 8:00 horas. El concejal está acusado de celebración indebida de contratos cuando era director del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Está recluido en el búnker de la Fiscalía.

19 de septiembre de 2004

La orden de captura fue emitida ayer por un fiscal de segunda instancia delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El funcionario se basó en copias de documentos en los que supuestamente consta que Fino recibió cerca de 2.000 millones de pesos a través de 50 cheques emitidos por la firma alemana Fresenius.

Días antes, el ISS había sellado con la empresa un contrato por 40.000 millones de pesos por equipos especializados en diálisis para la atención a pacientes con insuficiencia renal.

Según el abogado de Fino, Armando Otálora, la Fiscalía no ha llevado el proceso de investigación correctamente y señaló que la captura fue "ilegal". "Estamos sorprendidos (por la captura) porque la semana pasada teníamos la comparecencia para dar una versión libre, y el fiscal suspendió la diligencia para programarla en otra fecha. Pero hoy nos encontramos con una sorpresa por la orden de captura", le dijo a los medios, horas después de conocerse el arresto en las horas de la mañana de ayer, cuando el concejal se encontraba en su casa.

No es la primera vez que Fino se ve involucrado en una investigación de ese tipo. En marzo de este año, la Procuraduría lo había sancionado disciplinariamente, en primera instancia, por firmar contratos de publicidad sin llenar el requisito de la licitación pública en los años 2000 y 2001. Fino celebró con Asomedios un contrato para la emisión de campañas publicitarias por un valor de 2.500 millones de pesos. Según la Procuraduría, suscribió los contratos sin tener en cuenta la ley de contratación administrativa que lo obligaba a licitar para escoger la oferta más favorable.

En ese mismo mes, el Tribunal de Cundinamarca le matuvo la investidura como concejal, al negar una demanda en su contra por celebrar un contrato de asesoría con Corabastos en el año 2002.

Actualmente, la fiscalía encargada del caso evalúa la situación futura de Fino, quien podría permanecer detenido luego de rendir declaraciones u obtener libertad mientras continúan las investigaciones. Actualmente se encuetra recluido en el búnker de la Fiscalía. En pocas horas rendirá su primera indagatoria.