Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/07/25 00:00

¿Ha llegado el país a un punto de inflexión en la guerra contra las Farc?

El analista Jorge Restrepo, de la Universidad de Londres y Mauricio Uribe, coautor del informe "Callejón con salida" del PNUD, debatieron sobre el tema a propósito del cumplimiento de los dos años de mandato del presidente Alvaro Uribe.

¿Ha llegado el país a un punto de inflexión en la guerra contra las Farc?

Moderador

Hola. El chat será moderado desde este momento. Mauricio Uribe, investigador del Informe de Desarrollo Humano de la ONU, coautor del informe 'Callejón con salida' sobre el conflicto armado, debatirá el informe de la Universidad de Londres sobre los dos años de la política de seguridad de Uribe, cuyo autor, Jorge Restrepo, también estará en el chat . La moderadora será Juanita León.

Moderador

Jorge, en estudios ustedes encuentran que todos los indicadores de seguridad están mejorando. ¿Qué tanto puede ser eso una tendencia que se mantenga o qué tan temporal es?

Mauribe

Gracias Juanita. Mi primera inquietud es acerca de la dificultad de inferir un posible punto de inflexión en nuestro conflicto armado a partir de cifras agregadas que probablemente no captan la complejidad.

Jorge Restrepo

Creo que la pregunta de Juanita y la inquietud de Mauricio son similares.

Moderador

Tanto mejor para ti, entonces...

Jorge Restrepo

Creo que el cambio ha sido tan fuerte, nosotros lo llamamos estructural, que aun cuando se dé una ofensiva violenta, extendida y duradera de los grupos armados no estatales, el cambio permanecerá.

Moderador

Jorge, ¿en qué te basas para decir que el cambio ha sido estructural?

Jorge Restrepo

Hay varios indicadores. La caída en los indicadores de violencia se ha mantenido durante más de 20 meses. Para volver al nivel del 2000-2002 habría de dispararse la actividad de la guerrilla y los paramilitares, lo que puede suceder en todo caso.

Moderador

Mauricio, en el estudio de 'Callejón con salida' ustedes hablan de que para superar el conflicto armado se necesita mucho más que una ofensiva militar. ¿Cómo ves el análisis de Jorge desde esa perspectiva?

Mauribe

Los indicadores más positivos resultan de una comparación con el punto de mayor escalamiento del conflicto (año 2000). Si se compara con 1998 los logros no parecen tan contundentes.

Jorge Restrepo

De acuerdo, por eso es que nosotros nos cuidamos en decir que el conflicto está llegando a su nivel 'histórico'. Que es muy alto.

Mauribe

En el caso de los homicidios, buena parte de la reducción tiene que ver más con la seguridad ciudadana que con la seguridad democrática.

Jorge Restrepo

Estoy de acuerdo con Mauricio. Estamos precisamente trabajando ahora en estudiar esa dinámica de homicidios y muertes en conflicto, que es muy compleja.

Moderador

Entonces ¿cuál es el cambio estructural?, Jorge

Jorge Restrepo

No son sólo menos muertes. Ahora mueren menos civiles, los paramilitares ya no combaten, la guerrilla está más ocupada en combatir que en atacar. Todo eso es un cambio sustancial.

Moderador

Jorge, ¿qué opinas de lo que alguna gente piensa acerca de que la guerrilla simplemente se ha replegado y por eso han bajado los indicadores?

Jorge Restrepo

Creo que la guerrilla está bajo fuego. El repliegue estratégico claro que se ha dado. Una atomización de los grupos también. Pero también están recibiendo fuego de las Fuerzas Militares y no están combatiendo tanto con los paramilitares.

Mauribe

Jorge, una cosa que me preocupa es que efectivamente podemos estar en un punto de inflexión hacia una nueva fase de degradación del conflicto. Me explico: hay presencia paramilitar en zonas en las que no había antes una presencia guerrillera importante. Es decir, hay quimioterapia sin cáncer: motivaciones más criminales que contrainsurgentes.

Jorge Restrepo

Esto puede estar sucediendo y puede ser peligroso. Si uno observa menos muertes, puede estar pasando que en zonas enteras, como en Córdoba o el norte de Antioquia, el dominio paramilitar se haya extendido. Francisco Gutiérrez del Iepri nos ha insistido mucho en esto. El control no significa necesariamente una mejora. Las estadísticas no le dicen a uno quién controla. Ese es un problema serio.

Mauribe

Estoy de acuerdo con Jorge. Cierto tejido social guerrillero o para en ciertas regiones significa menos muertes.

Jorge Restrepo

Como dice Mauricio, la sostenibilidad es importante. Y no es solo de plata. Es quién paga, cómo se recauda, cómo se mantiene con vigor a un ejército cansado. Cómo se complementa esto con justicia y seguridad humana.

Mauribe

En el conflicto colombiano hay ahora más codicia que credo. Alianzas entre paras y guerrillas, guerras entre paras, todo esto son señales de un nuevo reflujo de degradación.

Moderador

Mauricio, ¿podrías ampliar este punto de las alianzas, por favor?

mauribe

La evidencia de pactos entre autodefensas en Casanare y el ELN en Arauca por ejemplo.

Jorge Restrepo

Y puede ser aún peor. No hay sino que recordar lo que sucedió después de la muerte de Escobar en Medellín.

Caro

¿Se puede decir, teniendo en cuenta las cifras que arroja el informe de la U. de Londres, que ahora estamos viviendo una guerra más justa?

Mauribe

Caro: nuestro conflicto es cada vez más injusto porque cada vez se respeta menos el DIH.

Moderador

Jorge, tus cifras parecerían indicar que contrario a lo que dice Mauricio, es más justa pues mueren más combatientes y menos civiles. ¿Qué opinas?

Jorge Restrepo

Caro, en lo personal no creo que haya guerra o conflicto justo. Pero sí creo que es mejor que mueran menos civiles. En ese sentido, digamos que es una evolución positiva.

Mauribe

Un ejemplo de lo anterior es la sustitución del desplazamiento por cercos a la población.

Jorge Restrepo

O las masacres por asesinatos graneaditos.

Caro

Mauricio, se habla de menos muertes de civiles y ataques a blancos que están fuera del conflicto, ¿eso no significa una guerra más limpia, si es que se puede llamar así o por lo menos más centrada?

Mauribe

Caro, en ese sentido sí.

Jorge Restrepo

Caro, hay más terrorismo. Con más heridos. Eso es un peligro, pero demuestra debilidad estratégica.

Gemao

Soy oficial del ejército en actividad. Creo que los expertos invitados al chat tienen razón en sus apreciaciones. Los dos años del gobierno actual han generado un cambio estructural en la institucionalidad y en el desarrollo de la guerra. Los cambios reales se van a ver a futuro: la seguridad con respecto a las actividades de los terroristas ha mejorado, pero la actitud criminal de quienes fueron miembros de las AUC o de las Farc no cambia. Es la manera de ganar dinero fácil. Pero lo real es que desapareciendo la amenaza terrorista, que es a donde debemos llegar a corto plazo, es más fácil desaparecer la amenaza criminal. Las estadísticas hoy pueden ser temporales, como lo dice Mauricio, pero la tarea de los colombianos es volverlas una constante.

Caredu

Yo creo que las cosas no han cambiado mucho. El hecho de tener caravanas los festivos con el control de Estado no quiere decir que estemos alcanzado más seguridad.

Mauribe

Hay que reconocer en todo caso que sí hay más seguridad, el problema es su sostenibilidad.

Moderador

Quisiera saber si creen que la extensión del control paramilitar es una falla de la política de seguridad o una consecuencia inevitable.

Jorge Restrepo

La extensión del paramilitarismo como forma de control es una demostración de la ausencia de instituciones locales de seguridad y justicia, de policía si se quiere.

Pío Quinto Flechas

La extensión del control paramilitar es simple y llanamente un punto de avance de la degradación de la violencia.

José

Esta situación se debe a las acciones que viene desarrollando la fuerza publica, demostrando que los paramilitares son otro grupo que lo único que hace es generar violencia y en vez de beneficiar a la fuerza publica lo que ha hecho es desprestigiarla por algunos de sus integrantes.

Mauribe

Creo que la política de seguridad está demasiado centrada en las Farc. A las Farc hay que combatirlas, de acuerdo. El problema es que esa sobreatención hace que se descuide el auge de los ejércitos privados, muchos de ellos narcos, que buscan el estatus de paramilitar.

Jorge Restrepo

Algo similar sucedió con el narcotráfico y la policía. La policía dejó de ocuparse de su labor natural por concentrarse en el narcotráfico.

Moderador

¿Vale la pena la arremetida militar tipo Plan Patriota si el fortalecimiento institucional no llega al tiempo simplemente porque es más difícil hacerlo?

Jorge Restrepo

No creo que valga la pena, creo que el costo material es inmenso. Sin embargo, tiene un efecto de control de área que puede hacer que la guerrilla se mueva al norte.

Mauribe

Creo que el Plan Patriota debe estar acompañado de una presencia más permanente del Estado no solo en lo militar.

Pío Quinto Flechas

La arremetida militar de ese plan se justifica si se logra presencia institucional de todo orden en zonas olvidadas.

José

En este momento se requiere un plan social y el fortalecimiento de las instituciones, que son las que tienen que apoyar todos los esfuerzos de la fuerza pública, porque estos también tienen que aportar al igual que la ciudadanía.

Moderador

Jorge, hablas en tu informe de menos combates entre paramilitares y guerrilla. ¿A qué crees que obedezca esto?

Jorge Restrepo

La guerrilla tiene mejor capacidad de combate, más cohesión y más experiencia que los paramilitares. En últimas tienen varias formas de motivación, ideológicas, económicas, políticas. Los paramilitares no.

Moderador

Mauricio, ¿qué recomendación de la ONU sería urgente aplicar ya para hacer la política de seguridad democrática más efectiva?

Mauribe

Mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad, aumentar la vigilancia rural, sopesar mejor la sobreatención que se les presta a las prioridades de Estados Unidos.

Jorge Restrepo

Estoy de acuerdo con el diagnóstico de Mauricio. Creo que habría que volcar la atención hacia las personas. El problema de seguridad en Colombia es de seguridad de las personas, no de las cosas. Es un problema de seguridad humana.

José

Toca recobrar nuevamente la seguridad de la ciudadanía y pedirle que por favor informen sobre actividades sospechosas que se vengan desarrollando en cada una de las regiones porque realmente la gente no informa por patriotismo sino por cuánto me dan... esta mentalidad es la que nos tiene metidos en un problema de tierra arrasada.

Moderador

De uno a cinco, ¿cuánto creen ustedes que se ha avanzado en darles seguridad a los colombianos en los últimos dos años?

Jorge Restrepo

Yo diría que un dos, para mostrar lo que falta, más que el avance que se ha logrado.

José

Todo lo que se haga para lograr la paz o un cese del fuego vale menos que sostener una guerra donde se está acabando permanentemente con la infraestructura de un Estado.

Gemao

Mauricio, es cierto, la PSD está centrada en las Farc, pero no por eso se puede afirmar que no se están combatiendo las autodefensas. En eso también las estadísticas son claras.

Jorge Restrepo

Gemao, de acuerdo. Ese es el punto que el gobierno tiene que resaltar para no mostrar culpabilidad. Es culpable por no estar ahí antes, si se quiere. ¿De acuerdo?

Pío Quinto Flechas

Gemao, por los paras, tarde que temprano van a aparecer haciendo reivindicaciones populares.

Caredu

Pío Quinto, creo que te equivocas. Los paras nunca podrán trabajar por las reivindicaciones sociales de los poderes, porque los promotores, financiadores, auspiciadores no tienen ese origen.

Pío Quinto Flechas

Caredu, pero hoy todos confluyen en lo mismo: dinero sucio

Jorge Restrepo

Gemao, este es un punto muy importante. La verdad, las estadísticas muestran una asimetría muy grande: creo que el gobierno tendría que aceptar que no hay demasiados combates porque, simplemente, en un contacto armado los paramilitares no siempre enfrentan al ejército.

Mauribe

Gemao, hay un problema y es que estando en proceso de negociación con las AUC la verificación del cese de hostilidades no se ha hecho, y se supone que era un requerimiento previo del gobierno.

Gemao

Mauricio, indudablemente es indispensable la verificación de los procesos con las AUC, es la única manera de concretar el cumplimiento de los acuerdos. Sin ella se pierde la credibilidad y por ende, la legitimidad del proceso.

Mauribe

Creo que es difícil una guerra entre tres y por esa razón es comprensible que el gobierno procure mantener una negociación con las AUC. La pregunta es hasta qué punto esa negociación servirá para acabar con el paramilitarismo, que cada vez es más disperso.

Moderador

Están demasiado de acuerdo ustedes. ¿Hay algo en lo que Mauricio discrepa del estudio o de las conclusiones de Jorge y, viceversa, hay algo del informe del Pnud que no te guste, Jorge?

Mauribe

Creo que el análisis de Jorge es muy serio. Lo que me preocupa es la idea del punto de inflexión como el ingreso a una fase de morigeración del conflicto. Creo que lo que se escapa al análisis de las cifras es que la brecha entre conflicto político y criminalidad se está borrando muy rápidamente por cuenta de una rápida degradación de la guerra.

Jorge Restrepo

Es probable que la degradación del conflicto lleve a una nueva disparada del homicidio, especialmente si la desmovilización falla. Ahora, nosotros no estamos diciendo que esa tendencia se habrá de mantener. Decimos que si se quiere mantener los cambios han de ser aún más profundos que los que se han hecho hasta ahora.

Moderador

¿Qué papel estratégico juegan las caravanas de los fines de semana dentro de esta política de seguridad, Jorge?

Jorge Restrepo

No muy importante. Creo que sirven para mostrarle a la clase media y alta esa presencia militar que financia. Me parece muy ineficiente. Creo que las Fuerzas Militares todavía tienen un espacio inmenso para ganar en eficiencia. Todavía me aterra ver PM cuidando las calles en Bogotá como hace 10 años.

Moderador

¿Por qué te aterra eso?

Jorge Restrepo

Es un uso extremadamente ineficiente de recursos públicos y pie de fuerza. Costoso.

Mauribe

Creo que las caravanas son muy positivas porque la sensación de seguridad crea seguridad. El problema es que los beneficiarios son muy restringidos. La gente en el oriente antioqueño no percibe una mejora en su seguridad si están cercados por los armados aun cuando la vía esté llena de carros.

Mauribe

Creo que Jorge tiene razón.

Moderador

Los soldados campesinos fueron muy criticados al principio. Sin embargo, muchos creen ahora que han sido claves para la seguridad de los pueblos. ¿Qué creen ustedes?

Mauribe

La vigilancia rural es una necesidad. Tal vez deberían ser asumidos más que como soldados campesinos como policías campesinos por la relación con la comunidad.

Jorge Restrepo

Creo que los soldados campesinos o de mi pueblo son una muestra de la fortaleza de las instituciones. La idea de Uribe al comienzo era diferente. Las Fuerzas Militares y el resto del Estado le hicieron cambiar el diseño al gobierno. Eso estuvo bien. Creo que ayudan. Hay que seguir estructurando esas unidades. De acuerdo con Mauricio. Necesitamos policías campesinos. Me gusta el nombre.

Pío Quinto Flechas

Son básicos tanto como su profesionalización. Ellos protegen con sus propias manos lo que más quieren.

Caro

Jorge, pero dónde queda el punto de involucrar a civiles, que es lo que finalmente son los soldados campesinos en el conflicto.

Jorge Restrepo

Caro, los soldados campesinos son soldados, ese fue el gran cambio que le introdujeron los militares al plan original de Uribe. Ahora, los informantes son civiles. Soldados y policías son personas armadas que se han de ceñir a la ley cuando ejercen el poder y la fuerza del Estado. No son civiles.

Gemao

Los soldados campesinos cumplen una tarea dentro de todo un programa de seguridad: complementan la acción de las unidades de combate. Además comprometen las poblaciones con su propia seguridad, es decir, facilitan la acción del Ejército. Existen programas para capacitarlos con el Sena para asegurarles su futuro en su propia localidad.

Corrales

Si el pueblo es quien directamente sufre las agresiones, somos nosotros los que debemos ser informantes.

José

Los informantes siempre han sido civiles porque se supone que lo hacen desde la misma población o están dentro de los lugares que son regiones de conflicto.

Pío Quinto Flechas

Son la misma cosa.

Mauribe

Pío Quinto, no es lo mismo.

José

No puede ser lo mismo un bombero que un vecino que se mete a apagar un incendio.

Caro

¿No crea inseguridad en los resultados de la lucha contra el conflicto, si gran parte de estos depende de que la economía colombiana siga creciendo?

Jorge Restrepo

Caro, ese punto es clave. En el artículo lo menciono. Los trabajos más recientes en economía revierten el sentido de causalidad. No se trata del conflicto frente la economía, si lo hay, sino de que cuando hay recesiones el conflicto y el crimen se disparan.

Moderador

¿Cómo analizas, Mauricio, el papel de las capturas masivas dentro de la política de seguridad?

Mauribe

Creo que la legitimidad del Estado no puede basarse solo en la impopularidad de la guerrilla. Ese tipo de acciones minan la legitimidad del Estado porque no se ciñen al Estado de derecho. Lo que queremos defender es el Estado de derecho y para eso se requieren una labor de inteligencia más rigurosa y menos acciones masivas.

Pío Quinto Flechas

Perversas. En un porcentaje altísimo han sido restituidas las personas a la libertad: síntoma de la confusión y la equivocación.

Moderador

Jorge, ¿crees que la nueva partida aprobada por Estados Unidos para sostener el Plan Patriota contribuye a garantizar la sostenibilidad de la política? ¿O su sostenibilidad no depende realmente de plata?

Jorge Restrepo

Sí, la nueva partida ayudará. Un gran cambio, por primera vez de manera abierta aprueban fondos para la operación antiinsurgente.

Moderador

Ya para terminar y abrir el debate al público, quisiera oír su pronóstico sobre lo que podríamos esperar en términos de seguridad para el próximo año. Y también sobre cómo afectará la reelección la conducción de esta política.

mauribe

Yo creo que la proliferación de narcos que buscan convertirse en paras va a dar al traste con la negociación y pone en riesgo la política de seguridad democrática. Por el lado de las Farc es probable una arremetida terrorista.

Moderador

Mauricio, ¿lo ves como un atentado en la ciudad tipo el Nogal o más como secuestros o voladura de infraestructura?

Jorge Restrepo

De acuerdo con Mauricio. Creo que es muy probable una arremetida terrorista con un ataque masivo en algún centro urbano. Creo también que es probable que Las FARC traten de concentrar fuerzas para golpear una unidad militar.

Caro

Una última pregunta en un plano más político. Según el artículo de Jorge Restrepo, se puede decir que de acuerdo con los buenos resultados de la política de seguridad democrática de Uribe, ¿nos conviene la reelección?

José

Lo único cierto es que una reelección mantendría las metas que se trazaron porque nosotros los colombianos somos dados que cada uno cuando llega a un puesto no fortalece sino que cambia con el fin de dejar impreso su punto de vista personal pero no institucional.

Jorge Restrepo

Los economistas somos casi tan malos como los meteorólogos para pronósticos, yo prefiero no pronosticar.

Moderador

Jorge, más que pronosticar, dadas las tendencias que viste, ¿qué crees que es lo mas probable que venga? ¿Algo mejor o peor?

Mauribe

Es probable que las propias Farc entren en una dinámica parecida a la de los paras, sólo que con el ingrediente adicional de su capacidad militar.

Jorge Restrepo

Como digo, creo que habrá una arremetida de las Farc. El problema es que no se sabe cuánto están aguantando, cuánto tienen ahorrado y cuánto pueden aguantar. No sería extraño que empezaran a surgir divisiones, si es que están agotados. Creo que el momento será crítico en seis meses.

Moderador

Mauricio, cuando dices que pueden los guerrilleros entrar en una dinámica como los paras, me pregunto si te refieres a una dinámica de negociación o a otra cosa.

Jorge Restrepo

Sí, una dinámica de negociación. Yo siento que la negociación está más cerca de lo que el mismo gobierno cree. La retórica ha cambiado mucho del lado de las FARC.

Moderador

Mauricio, ¿estás de acuerdo?

Mauribe

Tanta negociación como sea posible y tanto combate como sea necesario. Creo que esto debe ser una política permanente. Sobre la guerrilla lo que digo es que está dando muestras de una creciente degradación: cada vez más codicia que credo. Por eso es importante avanzar en el terreno humanitario con las Farc y en la negociación con el ELN para que estas organizaciones le abran más espacio al componente político.

Sabas

Y ¿por qué justamente en seis meses, Jorge?

Jorge Restrepo

En seis meses se sabrá si habrá reelección. Se acercarán las inhabilidades. Y además la munición se pudre en la selva en ese tiempo más o menos, no es así Gemao?

Gemao

El proceso de debilitamiento de las Farc es real: los últimos mensajes al pueblo colombiano así lo confirman. Pretenden manejar la propaganda de fortaleza pero están arrinconados. Los gobiernos de los estados fronterizos le cierran las vías de escape y Reyes se pronuncia pidiendo que no participen para no verse forzados a actuar en sus territorios: eso proyecta ataques terroristas en Ecuador, Perú y Brasil...

Moderador

Jorge, ¿qué encontraste en tu estudio respecto al ELN?

Jorge Restrepo

El ELN está atacando muy poco. Pero combate. El ELN debería aceptar que su cese del fuego casi que existe de facto. Y entrar en negociaciones ya. El gobierno debería ceder casi en todo para demostrar que quiere negociar y aprender a hacerlo.

Caro

Jorge, ¿la negociación con las Farc está más cerca? ¿En qué se basa, en optimismo o confianza en las actuales políticas?

Jorge Restrepo

Yo soy optimista, Caro. En Colombia no nos separa la religión, el color de piel. Nos separan las rentas, la ausencia de justicia, de mecanismos de resolución de conflicto, de oportunidades económicas para los jóvenes.

Pío Quinto Flechas

Las Farc no negociarán en este gobierno. No pastranizarán nuevamente su pelea. Es un problema.

Caro

Puede que haya un debilitamiento de las FARC, pero tienen un punto a favor: los secuestrados.

Pío Quinto Flechas

El conflicto sí será humanizado. A todos nos duele. Pero no se acabará.

Caro

Jorge, eso no tiene mucho de optimismo, al contrario, el panorama viéndolo desde su punto de vista suena muy bonito pero se ve muy, muy negro.

Mauribe

Por lo que señala Jorge es que el callejón si tiene salida.

Jorge Restrepo

Caro, mi punto es que hay temas en la agenda pública que tienen que relacionarse con el conflicto que hay que abordar. Como el crecimiento y la justicia, la policía campesina, como dice Mauricio.

Mauribe

Pío Quinto, justo cuando más intenso es el conflicto más necesario es lo humanitario.

Jorge Restrepo

Definitivamente.

Nasema

La mayoría de los que vivimos fuera de Colombia y tuvimos que salir por el conflicto creemos que el gran negocio de las Farc (guerra, poder económico, coca) es muy difícil de acabar.

Jorge Restrepo

Cardi, candidatos como Peñalosa y Mockus ya han hecho planteamientos mostrando un sur, diferente pero complementario al de Uribe.

Lali

Dr. Restrepo, creo que todos hemos tenido la oportunidad de escuchar a Peñalosa y Mockus y pienso que si alguno de ellos fuera el nuevo Presidente seguiríamos en el mismo conflicto porque tampoco piensan en diálogos con las Farc y tienen la misma posición frente al acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados, que como lo dijo Caro es un punto de las FARC.

Jorge Restrepo

Lali, es difícil saberlo, pero el punto, respondiendo a Caredu, es que el tema de seguridad sigue en la agenda. Fue como lo que hizo Peñalosa con el transporte público. Importa que los buses de TransMilenio funcionen, pero más importante, creo yo, es que tanto él como Uribe transformaron la manera de hacer política volcando la discusión hacia cómo prestar y financiar servicios públicos.

Padrin

La seguridad no es solo un poco de militares merodeando por tu cuadra.

Jorge Restrepo

Padrin, de acuerdo. Es seguridad humana.

Nasema

Crear una conciencia de estado de autoridad.

Moderador

Jorge, ¿cuál es la diferencia entre seguridad democrática y seguridad humana?

Jorge Restrepo (21 de Julio de 2004, 11:57:09 a.m.)

Seguridad humana es seguridad de las personas. No seguridad del E!stado. Vuelca el estado al servicio de las personas y sus derechos humanos.

Batata

Acercarse a los diálogos de seguridad ciudadana y hacer sentir la posición y la presencia del gobierno.

Padrin

Seguridad democrática: falacia, es solo seguridad de preservar el statu quo.

La Troya

El mejor logro de la política de seguridad democrática es que hoy en día, todos los colombianos se sienten parte del Ejército y saben que con su colaboración es que podemos derrotar a estos grupos ilegales; además, todos están sintiendo los resultados y viendo que sí se puede lograr un ambiente más seguro.

Caredu

Jorge, sobre todo inversión social y generación de empleo. Por más seguridad que tengamos, fuerza pública, si las condiciones sociales no cambian, todo sigue igual.

Pío Quinto Flechas

En medio de todo creo que hay que estremecer los pilares de la democracia, con cabida para todos, tejiendo convivencia. Yo creo que para que la vía armada languidezca hay que admitir cierto grado de aceptación de los ideales que en un momento dado dijeron defender las Farc; y no tienen otra alternativa si quieren reivindicar en nombre de los colombianos la sangre que han derramado. Eso no se consigue si el mismo Estado no arrima esas conquistas por los mismos caminos y con los mismos instrumentos con que hoy cuenta.

Jorge Restrepo

Pió Quinto. Claro. El asunto es que, creo yo, un país no tiene que tener una guerrilla para hacer eso.

José

El cambio radica en que se obligó a las Farc a cambiar la forma de lucha, que era en masa. Ya que estaban siendo controlados, pero este cambio los dispersó dejándolos en desventaja con un fortalecimiento en las Fuerzas Militares y las políticas de seguridad democrática.

Moderador

Bueno, ya se cumple una hora del chat. Agradecemos a Jorge y a Mauricio su participación en esta conversación. A los demás los dejamos hablar entre sí durante un rato más sin moderación. Y los invitamos a estar pendientes de nuestros siguientes chats. Muchas gracias y adiós.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.