Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2004 12:00:00 AM

Habitantes de Pachelly, Norte de Santander, temen toma de las Farc

Jueves 12, 8:00 horas. Después de que supuestos guerrilleros del grupo asesinaran a 10 campesinos, los habitantes del corregimiento pidieron presencia policial por un eventual ataque.

El gobernador encargado de Norte de Santander, Andrés Hoyos, le pidió ayer al Gobierno que se preocupe por el departamento y vele por la seguridad de las zonas más apartadas del departamento.

"Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con el Catatumbo, que vuelque sus ojos hacia esta zona abandonada del departamento. La magnitud del problema social sobrepasa las capacidades de una gobernación. Los hechos siguen ocurriendo y el presidente Uribe aún no ha visitado esa región", dijo el mandatario regional.

Así mismo, la personera de Tibú, Jinith Guerrero, cuestionó la seguridad del corregimiento Pachelly (en el corazón de la selva del Catatumbo) y aseguró que no cuenta con efectivos de la Policía. "En los últimos días no habíamos recibido ninguna alerta de la zona, pero nos preocupa el hecho de que siempre ha estado desprotegida por las autoridades", resaltó.

De hecho, la región sufre desde hace varios años la presencia de grupos armados, que se disputan su control por las cerca de 40 mil hectáreas de coca con las que cuenta. Allí están en constante enfrentamiento el Bloque Norte de las AUC y el frente 33 de las Farc.

En el 2002, el corregimiento Pachelly permaneció bloqueado durante algunos días por guerrilleros de las Farc, que impidieron la entrada y salida de alimentos. El grupo armado acusaba a los pobladores de auxiliar a los paramilitares.

En 2003, más de 20 mil habitantes salieron del Catatumbo huyendo de la violencia.

Asesinados 10 campesinos

El asesinato de 10 campesinos en Pachelly aumentó la zozobra de los habitantes de la vereda de Tibú, en Norte de Santander.

El hecho se registró en la madrugada del miércoles, cuando hombres armados se llevaron a 16 labriegos de la finca Brisas de San Luis en Pachelly. Luego asesinaron a 10 y dejaron vivos a seis para que fueran a denunciar el hecho.

El Ejército aseguró que los hombres pertenecían al frente 33 de las Farc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.