Home

Noticias

Artículo

Crisis con Venezuela

"Habrá movilizaciones nacionales en apoyo a Chávez"

Lunes 17, 18:45 horas. SEMANA.COM habló acerca de la crisis diplomática con Venezuela con Tarek William Saab, reconocido chavista, gobernador del Estado Anzoátegui y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

16 de enero de 2005

SEMANA.COM: ¿Qué opina del discurso del presidente Chávez?

Tarek William Saab: Yo estuve en el acto y me pareció impresionante. Yo creo que mucha gente en Colombia subestima la gravedad de las últimas revelaciones, sobre todo cuando se admitió que hubo soborno de miembros de las fuerzas armadas de Venezuela. Y subestiman la reacción y la personalidad del presidente de Venezuela, su talante nacionalista.

SEMANA.COM: ¿Porqué cree que el presidente reaccionó así? Se sabe que en Venezuela los guerrilleros andan como Pedro por su casa

T.W.S.: Chávez lo que hace es reaccionar de manera proporcional al tamaño de la afrenta contra Venezuela. Si el supuesto guerrillero estaba efectivamente aquí, legalmente lo que el gobierno colombiano tenía que hacer era solicitar su extradición por los medios legales y te juro que Venezuela lo hubiera extraditado. Ni siquiera era requerido por la INTERPOL. Imagínate que el día de mañana venga aquí cualquiera a llevarse a quien quiera. Yo espero que haya de la parte colombiana grandeza y madurez y acepten sus graves errores

SEMANA.COM: ¿Cómo interpreta el asunto?

T.W.S.:Yo veo que hay una situación extremadamente grave. A mí me llama la atención y me parece muy sospechoso que un hecho tan absurdo como este se haya presentado precisamente en un momento cuando las relaciones de los dos gobiernos alcanzaban su nivel más cordial y provechoso. Yo creo que hay gente que quiere ver a Colombia y Venezuela enfrentados y rompiendo relaciones. Yo no me imagino a ningún colombiano o venezolano interesado en dañar proyectos comunes gigantescos.

SEMANA.COM: ¿Entonces quién podría tener el interés de dañar las cosas entre los dos países?

T.W.S.: Ojalá me equivoque, pero ojalá la larga mano de los agentes de Estados Unidos no esté metida en esto. A mí me da la impresión de que en el gobierno de Colombia son muy susceptibles a adherir a las posiciones estadounidenses anti venezolanas. El gobierno de Colombia debe asumir que Venezuela es un país amigo y merece respeto y que los intereses de Colombia son los de América Latina. Yo esperaría que se independizara de los designios de Washington.

SEMANA.COM: ¿Qué llevó a Chávez a tomar la decisión de incluir ese tema en el discurso del viernes y hablar tan fuerte?

T.W.S.:Fue muy sencillo, simplemente el llegó a la decisión cuando se conocieron los resultados de la investigación nuestra y se produjeron las capturas de los militares venezolanos involucrados. Fue con base en estos resultados que tomó su decisión, y tenga la seguridad de que él hace consultas, pero en últimas toma sus decisiones en forma muy personal. Y tenga por seguro que la posición del presidente no tiene vuelta atrás y el balón está en la cancha colombiana.

SEMANA.COM:  ¿Cómo cataloga este incidente?

T.W.S.:Creo que es el impasse más grave de los últimos años entre Venezuela y Colombia por el mal precedente que siembra. No se puede hablar de reciprocidad. Si se imponen estas cosas se impone la ley de la selva. Mañana viene Estados Unidos y se lleva a cualquiera, o en Colombia a cualquiera sindicado de narcotráfico y ¿Qué hacemos? ¿Cómo reaccionaría Colombia?

SEMANA.COM: ¿Cómo se recibieron en Venezuela las respuestas de la Casa de Nariño?

T.W.S.:Hay insatisfacción por esas respuestas. No corresponden a la gravedad de la violación cometida por sectores de la Policía colombiana. Esa insatisfacción nos lleva a progresar a una nueva fase. El Comando Táctico Nacional del Movimiento V República (el partido de gobierno) acordó comenzar una serie de movilizaciones en apoyo del presidente Hugo Chávez. Todo va a llegar hasta una gran concentración de respaldo este domingo 23 de enero en Caracas.

SEMANA.COM: Entonces, ¿hasta donde llegaran las consecuencias de todo este incidente?

T.W.S.:Las consecuencias serán que todo volverá a su cauce, pero Colombia tiene que admitir que cometió un delito y violó la soberanía de Venezuela.