Home

Noticias

Artículo

mundo

Hacia un referendo contra Chávez.

Lunes 21, 9:00 horas. Miles de manifestantes venezolanos salieron ayer a las calles para lanzar una campaña a favor de la realización de un referendo para revocar el mandato de Hugo Chávez Frías, el controvertido primer mandatario. Pero no será tarea fácil.

21 de julio de 2003

Fueron cerca de 10 mil personas las que llenaron las principales calles de Caracas, la capital venezolana. Durante la jornada, escucharon discursos de líderes opositores al gobierno, al tiempo que ondeaban banderas del país y llamaban a luchar por la consulta electoral.

El referendo revocatorio es un mecanismo constitucional venezolano que permite a los electores votar para terminar el mandato de los funcionarios electos una vez que hayan cumplido la mitad de su periodo. En el caso de Chávez, elegido hasta el 2006, la consulta puede ser convocada a partir del 19 de agosto.

Pero desde ya se prevé una tarea difícil, pues impedimentos legales y disensiones entre los diferentes partidos opositores están en contra. Por un lado, las autoridades electorales, que deben ser designadas por la Asamblea Nacional, están divididas entre la oposición y partidarios de Chávez. Y por otro, los desacuerdos entre los diferentes partidos opositores, han arrojado dudas acerca de la fecha de la consulta, e incluso sobre si podrá llevarse a cabo.

La oposición, que acusa a Chávez de ser un dictador en potencia que quiere reproducir en Venezuela un gobierno comunista como el de Cuba, dice estar determinada a convocar a la consulta electoral este año y asegura que el gobierno obstaculiza el proceso.

Chávez, por su parte, ha asegurado que la consulta no puede ser convocada hasta que no se cumplan todos los requisitos legales, que incluyen recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores.