Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2003 12:00:00 AM

Hacia la salvación de la ayuda militar.

Miércoles 2, 15:00 horas. El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló hace pocos minutos, que el Gobierno está haciendo todo a su alcance para salvar la ayuda militar proveniente de Estados Unidos.

Sin embargo dijo que hay algunas peticiones de Estados Unidos que son imposibles de cumplir y que por ello su gobierno está buscando otras salidas. "Lo más indicado será continuar los diálogos al respecto, revisando las opciones jurídicas que más le convengan a ambos países", dijo hoy en Armenia, en donde asistió a un evento de la Gobernación del Quindío.

Otros funcionarios del gobierno han manifestado el mismo deseo. Sin embargo uno de los puntos que cobija el acuerdo ha sido el impedimento para que se llegue a una conclusión. Se trata de un amparo general para todos los estadounidenses en Colombia, en caso de que cometan algún crimen de lesa humanidad y que por ello pudieran quedar sujetos a la CPI. Frente a ello, la Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez se ha manifestado en distintas ocasiones, señalando que el gobierno busca llegar a una solución sin aceptar ese punto. Además ha sido enfático en señalar que el Convenio General para la Ayuda Económica, Técnica y Afín, firmado por ambos países el 23 de julio de 1962, establece la inmunidad que exige la Casa Blanca. Pero al parecer, no ha sido suficiente.

Las negociaciones desde un principio fueron asumidas por el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que le exigió a 50 países que reciben ayuda militar de Washington un acuerdo sobre inmunidad de su personal ante la CPI.

En el caso colombiano, Richard Boucher, portavoz de Estado estadounidense, informó el martes de la congelación del desembolso de cinco millones de dólares en ayuda técnica que estaban previstos para el año próximo y que tienen como destino programas del Plan Colombia contra las drogas y el terrorismo.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, indicó que la decisión norteamericana "se refiere a los dineros que puedan llegar en el futuro, puesto que los demás están comprometidos".

Moreno también ha manifestado que tiene "fe en que con los distintas conversaciones entre los dos gobiernos vamos a encontrar una fórmula que nos sirva a todos", aunque apuntó que Washington "tiene que entender las limitaciones que tiene Colombia y es lo que les estamos haciendo ver".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.