Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/06/15 00:00

Hallan en Etiopía fósiles de los primeros humanos modernos.

Arqueólogos encontraron en Etiopía tres fósiles que representan la evidencia conocida más antigua de humanos modernos.

Hallan en Etiopía fósiles de los primeros humanos modernos.

Las pruebas fueron presentadas en la última edición de la revista Nature.

Los cráneos fosilizados tienen alrededor del 160 mil años de edad y poseen una combinación nunca antes vista de características modernas y primitivas. Son clasificados como nuevas subespecies de Homo Sapiens, por lo ayudan a reforzar la teoría de que los hombres modernos provinieron de África.

"Ellos representan los probables ancestros inmediatos de los humanos automáticamente modernos. Su anatomía y su constitución antigua, evidencian fuertemente que los humanos modernos emergieron de África", explicó a Nature Tim White, investigador de la Universidad de California y miembro del grupo que estudia los restos encontrados.

El equipo encontró los fósiles en los sedimentos arenosos de un antiguo río en Herbo, una villa ubicada alrededor de 230 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, Dais Abeba.

Según las investigaciones, en el tiempo en que Europa estaba sumergida en la Era del Hielo, los homínidos de Herbo vivían en óptimas condiciones, cerca de lagos de agua fresca, llenos de hipopótamos y peces.

La búsqueda de los fósiles inició en 1999, cuando los científicos rastrearon un fósil de un hipopótamo trozado, lo que señalaba que era parte de una comida prehistórica. "Los huesos asociados al fósil muestran claramente que las personas de Herto gustaban de los hipopótamos", aseguró el arqueólogo Yonas Beyene de la Autoridad de Etiopía para la Investigación y Conservación de la Herencia Cultural.

Los restos hallados son "algunos de los más significativos descubrimientos hasta el momento de los primeros homo Sapiens", le explicó a Nature el paleontólogo Chris Stringer, pues muestran que los primeros humanos evolucionaron en África antes de que los neandertales europeos desaparecieran. "Demuestran terminantemente que nunca hubo una etapa neandertal en la evolución humana", dijo Clark Howell, otro de los autores de los estudios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.