Home

Noticias

Artículo

mundo

Hijas de Hussein se encuentran protegidas en Jordania.

Viernes 1, 9:00 horas. El gobierno jordano les concedió el asilo a las dos hijas mayores de Saddam Hussein, así lo revelaron algunas fuentes de ese país.

27 de julio de 2003

Rana y Raghad llegaron a Jordania en compañía de sus nueve hijos, después de que el país les concediera el asilo, en lo que ellos calificaron como un "gesto humanitario".

Las dos hermanas, cuya edad se sitúa en los treintas, no eran buscadas por las autoridades norteamericanas, pues es poco probable que conozcan el paradero de su padre, con quien no tenían buena relación desde 1995, cuando ambas se fueron a Jordania junto a sus esposos, Hussein y Saddam Kamal, quienes llamaron a la revolución y revelaron secretos armamentísticos iraquíes a autoridades iraquíes, británicas y jordanas.

Las dos familias volvieron a Irak después de que Hussein les prometiera perdón. Pero, al regresar, fueron acribillados en un tiroteo en una casa próxima a Bagdad. Las autoridades señalan que el tiroteo, que duró varias horas, fue organizado por Uday y Qusay a petición de su padre. A partir de ese entonces, Rana y Raghad permanecieron bajo un virtual arresto domiciliario en Irak.

Saddam Hussein, el depuesto líder iraquí, a quien las autoridades norteamericanas buscan, tuvo cinco hijos con su primera esposa, Sajida Khairallah Telfad. Rana y Raghad son dos de ellos. Uday y Qusay, sus manos derechas, murieron la semana pasada en manos de las tropas norteamericanas. La quinta, Hala, es considerada su favorita, y en vídeos caseros filmados a principios de los 70 puede verse al ex presidente iraquí mimándola. Está casada con el general Jamal Mustafa Abdallah Sultan al-Tikriti, número 10 en la lista de 55 más buscados por Estados Unidos y que se entregó a las fuerzas estadounidenses el pasado 17 de mayo. El hijo menor de Saddam, (que no pertenece a su primer matrimonio) Ali, nació en los años 80, supuestamente se encuentra en Suiza.