Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/10/15 00:00

Historiados Malcom Deas recibe nacionalidad colombiana

Historiados Malcom Deas recibe nacionalidad colombiana

El historiador británico Malcolm Douglas Deas, experto en historia y política colombiana y de Latinoamérica, recibió este martes la nacionalidad colombiana, en un acto que se cumplió en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

Tras tomarle juramento al historiador y escritor, el Presidente Álvaro Uribe Vélez lo definió como un “colombiano ejemplar en lealtad con Colombia”.

“Esta es una carta de ciudadanía que se debería llamar ‘Decreto por el cual se le extiende la ciudadanía a un ciudadano ejemplo de lealtad en tantos momentos difíciles de Colombia”, expresó el Mandatario.

Dijo que en Colombia, a Deas no solamente se le admira por sus enormes aportes en la comprensión de la historia y la realidad colombianas, sino que se le quiere.

“Los colombianos lo admiramos mucho y le tenemos inmenso afecto. Generalmente, los pueblos admiran a los buenos historiadores; excepcionalmente los quiere. A usted se le admira y se le quiere”, manifestó el Jefe de Estado.

Por su parte, el historiador agradeció el otorgamiento de la ciudadanía colombiana y señaló que la suerte de este país y de los colombianos lo afecta mucho.

“Cuando Colombia va bien, me alegro; y cuando Colombia va menos bien, me entristezco. Y ojalá que a Colombia le siga yendo bien”, expresó.

Malcolm Douglas Deas nació en Charminster, Dorset, Inglaterra, en 1941, y realizó estudios de Historia Moderna en la Universidad de Oxford.

Su primer viaje a Colombia lo realizó en 1963. En 1966 pasó a St Antony’s College en donde fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de Oxford y en varias ocasiones Director del mismo.

Sus investigaciones han sido principalmente sobre historia de Colombia, Venezuela y Ecuador durante los siglos XIX y XX, pero también ha escrito sobre la historia de Argentina y México.

Ha publicado ensayos de historia de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador acerca de temas como la historia del café, las guerras civiles, la historia fiscal, los conflictos políticos y la cultura. También ha editado selecciones de la obras de Eloy Alfaro y José María Vargas Vila.

En 1995 publicó un libro que escribió con Fernando Gaitán Daza llamado ‘Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia’. En 1990, junto a Efraím Sánchez y Aída Martínez, publicó ‘Tipos y costumbres de la Nueva Granada: la colección de pinturas y el diario de viaje de Joseph Brown’.

Otros títulos son: ‘Reconocer la guerra para construir la paz’, ‘Del poder y la gramática: y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas’, ‘Intercambios Violentos’, ‘Guerra de los Mil Días: El Entorno Internacional’, ‘La Colombia Deseable y La Colombia Posible’ y ‘Santander y los ingleses 1832-1840’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.