Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2004 12:00:00 AM

Hollywood pierde a otro de sus íconos

La muerte de Marlon Brando representa una gran pérdida para el cine estadounidense. Personajes como Don Vito Corleone y Stanley Kowalski pasarán a la historia y recordarán una de las mejores épocas del séptimo arte.

El dúo Marlon Brando - Hollywood duró más de cincuenta años. El actor nacido el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska, saltó a la fama a fines de la década de los 40 con su interpretación de Stanley Kowalski, en la obra de Tenesse Williams, 'Un tranvía llamado deseo'.

Luego hizo "The Men" (1950), que fue elogiada por la crítica. En 1954 ganó su primer Oscar por su papel del ex boxeador Terry Malloy en "On the Waterfront", dirigida por Elia Kazan. En ese momento ya era todo un ícono y un símbolo sexual.

La década del 60 no fue la mejor para él, pues inició lo que muchos catalogaron como su declive con películas poco taquilleras. Pero en 1972 hizo "El Padrino" y logró cambiar su destino y el del Séptimo Arte.

En la película hizo el papel de Don Vito Corleone, con el que ganó un Oscar y el mérito de la inmortalización.

Su personaje era un jefe de la mafia que dirigía su imperio con la ayuda de sus cuatro hijos: Sonny, Fredo, Michael y el adoptado Tom Hagen. Su negativa a unirse con otras familias desata una guerra de clanes, que con el tiempo y luego de su muerte hereda su hijo mayor, encarnado por Al Pacino. Francis Ford Coppola, el director de la primera parte, continuó con la saga filmando dos más, pero no obtuvo el mismo éxito.

Tras "El Padrino", Brando actuó en "El último tango en París" (1973), de Bernardo Bertolucci, calificada como X el día de sus estreno. Brando hacía el papel de un estadounidense en el exilio que se enamora de una parisina interpretada por Maria Schneider. Los dos protagonizaron escenas "subidas de tono".

Sin duda, ninguna película pudo superar el éxito que Brando tuvo con "El Padrino". Luego actuó en Superman (1978)y Apocalypse Now (1979). En ese momento anunció su retiro de la pantalla para dedicarse a obras sociales y tuvo apariciones esporádicas en películas como Don Juan DeMarco (1995) y The Score (2001), la última (ver filmografía completa).

Pero, aunque su vida artística estuvo llena de logros y pasará a la historia al lado de actores como James Dean y Humprey Bogart, su vida personal no pudo ser más trágica.

Brando tuvo al menos nueve hijos con varias mujeres con las que tuvo relaciones ocasionales. Siempre fue señalado de ser un padre despreocupado. Pero, sin duda alguna, su mala racha comenzó en 1990 cuando su primer hijo, Christian, asesinó al novio de otra de sus hijas, Cheyenne, lo que lo llevó a la cárcel por diez años. Tras el hecho, Cheyenne se suicidó en 1995, no sin antes involucrar a su padre en el asesinato de su novio, hecho que fue desestimado por Christian y las autoridades.

En los últimos meses, Brando lucía enfermo y desanimado. La mañana del viernes 2, su abogado anunció su muerte sin dar mayores detalles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.