Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/06/01 00:00

Hoy se debate subsidio al precio interno del café.

Jueves 5, 8:30 horas. Mientras que los cafeteros piden subsidio de 50 mil millones de pesos, el Gobierno dice que aún no es necesario, pues no se ha acabado de invertir el monto anterior. El precio interno ha bajado vertiginosamente en los últimos días.

Hoy se debate subsidio al precio interno del café.

La discusión sobre el subsidio se realizará en el Comité Nacional de Cafeteros y ya muchos adelantan que el Gobierno se saldrá con la suya. Los cafeteros piden 50 mil millones de subsidio al precio interno. No obstante, el Gobierno argumenta que todavía no es necesario, pues aun tienen disponibles cerca de $26.000 millones, que les fueron otorgados al finalizar el 2002 con el mismo fin.

Pero en la Federación de Cafeteros sostienen lo contrario. La semana pasada, Gabriel Silva, su presidente, sostuvo que el dinero completo se necesitaba con prontitud para poder subsidiar el precio interno de la carga de café de 125 kilos, que se encuentra por debajo de los 300 mil pesos. En la actualidad, el subsidio o apoyo del gobierno es de 4 mil pesos por carga de 125 kilos.

La baja en el precio interno se debe a la descolgada de las cotizaciones externas que se agudizó la última semana cuando pasaron los temores por heladas en Brasil. Lo anterior hizo que la libra pasara de 64 a 60 centavos de dólar. Ayer cerró a 61 centavos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.