Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2005 12:00:00 AM

Hoy empieza penúltima ronda del TLC

Lunes 7, 10:00 horas. En Cartagena arranca la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y Estados Unidos.

Con la presencia de unos 1.500 delegados entre negociadores, empresarios, congresistas, académicos y representantes de la sociedad civil, se dará inicio hoy a la que, de acuerdo con el cronograma actual, sería la penúltima ronda de negociación.

El debate por la aprobación de la importación de productos usados ha precedido la reunión. El presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), Juan Alfredo Pinto, advirtió que se retiraría de las negociaciones si Colombia lo permitiera.

De acuerdo con versiones periodísticas, Hernando José Gómez, la cabeza del equipo negociador colombiano, recogió las preocupaciones y ya existe un principio de entendimiento para escuchar las posiciones del gremio, que agrupa desde productores de calzado hasta ensambladoras de vehículos.

De acuerdo con el ministro de comercio, industria y turismo, Jorge Humberto Botero, las expectativas a estas alturas son de "prudente optimismo" y esperan cerrar algunas mesas en esta ronda para concentrarse en las que se discuten los temas críticos: agricultura y propiedad intelectual.

"Toda negociación, y esta no es la excepción, tiene que ver con dar y recibir. Aquí se trata de obtener acceso a un mercado externo a cambio de otorgar acceso al mercado interno, en beneficio del aparato productivo y los consumidores colombianos", recordó la semana pasada Botero.

Al final de esta semana se deberá definir si con una sola ronda más de negociaciones estaría listo el texto definitivo del Afta (Andean Free Trade Act) o si sería necesario hacer otra ronda. De mantenerse el cronograma actual, a mediados de marzo se realizaría la última ronda en Washington.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.