Viernes, 20 de enero de 2017

| 2003/06/09 00:00

Hoy finaliza reunión de la OEA

Martes 10, 9:30 horas. La XXXIII Asamblea General de la OEA que reúne en Chile a todos los cancilleres de los países asociados y al secretario de Estados Unidos, Collin Powell, llegará hoy a su fin con resultados alentadores para Colombia.

Hoy finaliza reunión de la OEA

Los temas importantes que se han tratado en la cumbre, han sido los problemas de gobernabilidad en América Latina y la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que deberá entrar en vigencia desde el años 2005 y pretende eliminar las barreras arancelarias desde Canadá hasta Chile.

Según el secretario General de la OEA, César Gaviria, se espera que la futura zona de libre comercio se concrete en plazos establecidos. Además indicó que los resultados de esas negociaciones deben ser equitativos y equilibrados, "teniendo presente de los interesas de todas las regiones".

Habló la ministra

La canciller Carolina Barco dijo durante su intervención, que la violencia y la inseguridad en Colombia, sustentadas por el narcotráfico y el terrorismo, sólo podrán combatirse con el apoyo de la comunidad internacional, “estos dos flagelos comprometen el desarrollo económico del país”, señaló.

La violencia, la inseguridad, y actividades terroristas como el secuestro y la extorsión "comprometen el desarrollo económico y social de Colombia", afirmó Barco. Agregó que esas actividades ilegales también "vulneran el Estado de derecho, debilitan la institucionalidad democrática y victimizan a la sociedad civil".

Por ello indicó que ese ciclo sólo podrá romperse si a los esfuerzos y sacrificios del Gobierno y del pueblo colombianos "se une el compromiso firme y decidido de la comunidad internacional". Y advirtió que las democracias regionales enfrentan múltiples desafíos: la legitimidad de los gobiernos, su capacidad para abordar los problemas sociales, la reconstrucción de los tejidos sociales, fortalecer sus instituciones. Dijo que es necesario "ampliar la presencia del Estado y la seguridad para todos los ciudadanos".

Su intervención fue especialmente destacada por Powell, con quien la ministra sostuvo un diálogo en privado.

La cumbre

La asamblea fue inaugurada formalmente el pasado domingo por el presidente chileno, Ricardo Lago, quien invitó a los cancilleres de la región a unir esfuerzos para asegurar "la inclusión ciudadana y el fortalecimiento del diálogo".

Powell, quien ha sido miembro activo de la reunión, mantuvo ayer reuniones bilaterales con los cancilleres de Brasil, Colombia y Perú y luego se entrevistó con Lagos en el Palacio de la Moneda.

La cumbre finaliza esta noche con la Declaración de Santiago.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.