Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Hoy inicia la Cumbre de Rio, escencial para el desarrollo del conflicto colombiano.

Viernes 23, 7:15 horas. Los presidentes de distintos países de América Latina reconocieron el escenario de la Cumbre del Grupo de Rio, a realizarse desde hoy en Cusco, Perú, como el escenario para tratar un tema que les concierne a todos: el conflicto colombiano.

18 de mayo de 2002

Aunque no está incluído en la agenda oficial, los representantes de países como Ecuador, Venezuela y Perú han manifestado que aprovecharán el encuentro para llegar a puntos comunes sobre narcotráfico y conflicto. Por una parte, el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez propondrá a sus homólogos una acción más decidida de apoyo a Álvaro Uribe en sus esfuerzos de pacificación frente a los grupos guerrilleros y los paramilitares. "Tenemos un país hermano que se está desangrando y producto de esa lamentable situación muchos otros países - el principal Ecuador - estamos sufriendo", señaló Gutiérrez la semana pasada.

Así mismo, argumentó la necesidad de tomar medidas rápidas en el problema general que representa Colombia para todos los países con los que comparte fronteras. "Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá están siendo seriamente afectados por las acciones de las guerrillas y los paramilitares, por secuestro, narcotráfico o tráfico de armas", dijo. "Queremos invitar al resto de países del Grupo de Rio a que no sean espectadores inmóviles, sino que tratemos de ser protagonistas y nos unamos en los intensos deseos que realiza el gobierno colombiano para alcanzar la solución del conflicto".

Y es que el problema que representa Colombia es generalizado. En Venezuela, al menos mil guerrilleros colombianos se refugian en departamentos fronterizos y mantienen a decenas de secuestrados, y la presencia de paramilitares se reforzó en la zona. Por lo que, de acuerdo con lo pactado en la cumbre entre Uribe y Chávez el pasado mes de abril, se redoblaron esfuerzos para bloquear la frontera común a los grupos armados ilegales.

Igualmente en Perú, donde la semana pasada se detectó la presencia de guerrilleros colombianos. En Panamá, con paramilitares que han realizado hostigamientos. Y Brasil, donde existe un nutrido tráfico de drogas y armas a través de una frontera selvática y difícil de controlar.

El encuentro empieza hoy viernes, en Cusco (Perú) y reunirá a los presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

En reuniones previas al encuentro, el primer mandatario de Ecuador anunció el retiro de su gestión como mediador frente a las Farc, ante la insistencia de Álvaro Uribe, pues es una competencia exclusiva de la ONU.