Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2003 12:00:00 AM

Hoy, paso crucial hacia el Tratado de Libre Comercio

Martes 18, 8:15 horas. Estados Unidos anunciará hoy la apertura de la negociación, con la que se daría fin a la primera etapa del recorrido hacia el tratado, que beneficiará en gran medida a empresarios colombianos.

Simultáneamente, en Washington, el Congreso recibirá esta notificación para dar inicio a un largo proceso político, legal, jurídico y comercial.

El anuncio lo harán el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero. Todo indica que después de esto, se comenzarán las negociaciones oficiales, de las que resultará la entrada en vigencia del TLC (Tratado de Libre Comercio) en el 2006.

La reunión de hoy se llevará a cabo en el hotel Inter-Continental, donde estarán reunidos los representantes de los 34 países del continente -excepto Cuba-. Ellos, en conjunto con los gremios y empresarios más importantes, definirán el porvenir del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Una negociación sobre su futuro inmediato es crucial, pues se encuentra frenado desde hace algunos meses por la negativa estadounidense a negociar en este escenario el desmonte de los subsidios agrícolas, el contrapeso que le hace Mercosur -principalmente Brasil y Argentina- con sus propias exclusiones de temas (compras gubernamentales, propiedad intelectual, comercio de servicios e inversiones) y los países de la comunidad caribeña (Caricom), cuyas relaciones comerciales son predominantemente con Europa.

Con el acuerdo, Colombia se propone mantener abiertas las fronteras de Estados Unidos a los productos favorecidos con el Atpa. Para ello, negociará la supresión de trabas sanitarias, fitosanitarias y cupos, de manera que la competencia de Centroamérica (principalmente de confecciones), cuyo TLC está previsto firmarse en diciembre próximo, no los saque de ese mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.