Home

Noticias

Artículo

Proceso de paz

HRW en desacuerdo con acompañamiento de la OEA a proceso de paz colombiano

Miércoles 4, 8:10 horas. Human Rights Watch pidió que se suspenda el acuerdo suscrito entre la OEA y el Gobierno colombiano denominado "Convenio para el Acompañamiento al Proceso de Paz en Colombia", hasta que no se fijen criterios claros contra los violentos.

2 de febrero de 2004

"Antes de iniciar la verificación, la OEA debe asegurarse que Colombia fije criterios claros que aseguren que los más graves crímenes contra la humanidad, delitos atroces y violaciones al DIH, sean debidamente investigados y sus autores enjuiciados", dice el comunicado (verlo completo en 'Artículos relacionados') en el que también se hace referencia a la inconformidad que ha generado esta decisión en algunos estados miembros, que según HRW no estuvieron de acuerdo, y que no fueron consultados por el secretario general, César Gaviria.

El pronunciamiento de la Ong internacional, coincide con la reunión que sostendrá Gaviria en Washington este miércoles con los miembros del Consejo Permanente, a quienes explicará los alcances del acuerdo (ver texto completo en 'Documentos relacionados').

Además de pedir una investigación clara, HRW complementa las razones de su oposición en que en el acuerdo no queda contemplada la posibilidad de que la OEA, que según ellos puede ser de gran utilidad para Colombia, emita juicios, salvo que lo soliciten las partes, sobre decisiones políticas y jurídicas que se tomen, dejando así inconclusa su verdadera labor de asesoría y verificación.

Y termina su comunicación diciendo: "Human Rights Watch cree que la OEA debe asegurarse que la verificación del proceso de desmovilización se realice sólo si existen garantías de respeto a principios jurídicos internacionales básicos", luego de resaltar un amplio recuento de acciones que según ellos no se deben ignorar para la búsqueda de la paz.

Conozca más detalles del proceso de paz con las AUC en el especial '¿Adios a las armas?' de Semana.com