Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

Huelga en Ecopetrol es ilegal

Viernes 23, 8:00 horas. Así lo declaró el Ministerio de Protección Social basado en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que el suministro de combustibles es un servicio público esencial.

Con esta declaración, la petrolera puede sancionar a los trabajadores que participen en la protesta convocada por la Unión Sindical Obrera (Uso) desde el pasado jueves y que ha obligado a las directivas a poner en marcha un plan de contingencia para evitar dificultades.

Gabriel Alvis, presidente del sindicato, indicó que la huelga indefinida, la primera desde 1997, se lleva a cabo por la falta de un acuerdo con las directivas en temas como la reforma orgánica que comenzó el año pasado, el despido de trabajadores y la cesión de áreas de explotación a las multinacionales.

Otros aspectos que han llevado a esta situación es el desacuerdo del sindicato con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como medidas relacionadas con la seguridad social y los impuestos, según el funcionario producto de la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En nombre de la USO la huelga tiene vigencia y sigue adelante y va a ser un referente de ese gran movimiento nacional, democrático, pero contundente", agregó Alvis quien dijo estar extrañado por la actitud del Gobierno de ser "suave con el FMI y duro con los trabajadores".

Luego del primer día de huelga, el Gobierno informó que la situación está bajo control pues las refinerías operan sin contratiempos y hay un abastecimiento de gasolina garantizado por 30 días.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó que con la declaración de ilegalidad, la petrolera puede tomar medidas incluyendo el despido de los trabajadores así pertenezcan al sindicato pues con esto pierden el fuero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.