Home

Noticias

Artículo

bogotá

IDU exige reparación total de daños en troncales de TransMilenio

Viernes 25, 8:15 horas. La cementera Cemex tendrá que cumplir con la garantía y reparar todas las fallas. De lo contrario, dice carta del Instituto, una demanda llegará a "los estrados judiciales".

20 de junio de 2004

Ayer se conoció una carta de la Alcaldía en la que le exige a Asocreto y Cemex el cumplimiento de la garantía y los señala como "directamente responsables" de los daños en las troncales de la Autopista Norte de TransMilenio. Ambas empresas fueron las proveedoras del relleno fluido con el que se efectuaron los trabajos. Según estudios, el material es el culpable de que las losas de la troncal estén en mal estado.

La misiva enviada a Cemex y firmada por la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Eunice Santos, señala que, si no cumplen con la garantía, las empresas podrán ser demandadas por la venta de un producto defectuoso o por publicidad engañosa.

La carta fue enviada en respuesta a la propuesta que el pasado 9 de junio hizo Cemex a la Alcaldía y en la que anunció que estaba dispuesta a pagar la mitad de las reparaciones, pues no era jurídicamente responsable de los daños. Además puso la condición de que el Distrito renunciara a reclamaciones jurídicas contra la firma.

Pero la Administración reiteró su posición y señaló a través de la comunicación que no renunciará a las acciones civiles, comerciales, penales y administrativas que está en la condición de interponer. Además, que no tiene por qué correr con el 50 por ciento de los gastos.

También señaló que está dispuesta a aceptar las recomendaciones de una mesa privada en la que participen los proveedores, constructores, interventores y aseguradores.

Además reitera la responsabilidad de las empresas en el mal funcionamiento de los fluidos. "El material no falló porque se hubiera aplicado de manera inadecuada -como ha dicho Asocreto- sino porque no cumplió con las especificaciones pregonadas por Asocreto y Cemex, en especial la relativa a que se trataba de un producto que no se erosionaba en presencia del agua", destaca la carta.