Home

Noticias

Artículo

Proceso de paz

Iglesia pide a las AUC que afronten con "responsabilidad histórica", el inicio de las conversaciones

Martes 6, 8:15 horas. Así lo señaló el arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Sáenz durante la inauguración de la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, que comenzó ayer en Bogotá. Los obispos hicieron énfasis en la necesidad de "depurar" la mesa de narcotraficantes.

4 de julio de 2004

"Es necesario actuar con coherencia y con grandeza para construir la confianza y el apoyo de la comunidad nacional e internacional", agregó Rubiano Sáenz en su discurso donde resaltó la importancia de llegar a un cese de hostilidades "en el sentido de que no sigan matando y que a ellos (a las AUC) también se les garantice su vida".

Por su parte, el obispo de Montería Jorge Luis Vidal, propuso denunciar a los narcotraficantes que se escudan como "negociadores paramilitares" y que según él solo están "usando el proceso para lavarse" por lo que pidió una investigación de las autoridades correspondientes.

Contrario a esto, el arzobispo de Bogotá dijo que hay que reconocer que "no se está negociando con santos y ángeles", por lo que agregó que no hay que mirar solo lo malo.

En cuanto al tema de la extradición, los dos obispos dijeron que era un tema al que se le debía dar un compás de espera mientras se dan las primeras manifestaciones de paz.

También instaron a las Farc y al Gobierno a realizar un acuerdo humanitario que dejaron claro es diferente al canje, porque este último "supone intercambio de combatientes, miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía, pero nunca de civiles que están al margen del conflicto". Y reiteraron su apoyo a la Comisión Facilitadora para el Acuerdo Humanitario entre las dos partes.