Home

Noticias

Artículo

economía

Impuesto a las pensiones para cubrir hueco fiscal.

Miércoles 9, 8:10 horas. Es una de las soluciones propuestas por el Gobierno para cubrir el hueco fiscal. Con ello se recaudarían alrededor de 600 mil millones de pesos anuales.

7 de julio de 2003

Adicionalmente entrarían 745 mil millones de pesos si se anticipa, del 2005 al 2004, el cobro del IVA del 2 por ciento a los bienes de la canasta familiar que hoy no están gravados.

Las dos medidas deberán ser presentadas por el Ejecutivo, como una reforma tributaria al Congreso, que finalmente tomará la decisión de aumentar, extender o rechazar la propuesta.

Fueron propuestas a raíz del anuncio del subdirector del Departamento de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, la semana pasada. Según el funcionario, la Nación tendría que cubrir el próximo año un hueco fiscal adicional de 2,5 billones de pesos, derivado, según explicó, del déficit del Seguro Social en su cuenta de pensiones y de los mayores gastos que implica la guerra contra la subversión.

El anuncio causó malestar en distintas ramas de la sociedad, pues hace menos de siete meses el Congreso había aprobado una reforma tributaria que supuestamente cubriría las necesidades de la Nación por algún tiempo. Gracias a ésta fueron recaudados más de dos billones de pesos en el primer año y se aplicó el impuesto del 1,2 por mil para la seguridad democrática, que produjo ingresos por 2,4 billones de pesos.

Gaviria explicó además, que el faltante se dio por la devaluación del peso frente al dólar, el año pasado registró el 25 por ciento.

Según el funcionario, el año pasado solo la devaluación aumentó la deuda externa en 13 billones de pesos (el equivalente a 6,5 reformas tributarias como la del 2002). Por cada 100 pesos de devaluación, precisó, el saldo de las obligaciones crece 2,2 billones de pesos y los intereses aumentan en más de 200.000 millones de pesos.

Sin embargo, Gaviria fue enfático en asegurar que es el faltante pensional en el Seguro Social, la causa del problema económico y por eso se presentó la reforma que finalmente aprobó el Congreso. Según proyecciones que presentó el ISS al Congreso cuando se debatía esa reforma, en el 2005 la Nación tendría que girarle cerca de 2 billones de pesos si no se aprobaba la nueva ley.

El ISS anunció que en próximos días emitirá un comunicado en el que se referirá al faltante y a las proyecciones para el próximo año.

Por lo pronto, el Contralor General, Antonio Hernández Gamarra, señaló en días pasados que estudiará las cifras que le presente el gobierno, para entender las causas y verificar el problema en el presupuesto, el cual algunos sectores señalan como una estrategia del Gobierno para que sea aprobado el referendo.