Home

Noticias

Artículo

mundo

Incendio en Moscú deja al menos 32 muertos

Lunes 24, 8:40 horas. La mayoría de estudiantes alojados en una residencia universitaria de Moscú, Rusia, estaban durmiendo cuando los sorprendió el fuego.

24 de noviembre de 2003

Han sido encontrados 32 cuerpos sin vida, además de más de 100 heridos.

La cifra podría aumentar, pues hasta ahora los bomberos están removiendo los escombros de la residencia de la Universidad de Amistad de los Pueblos en los suburbios del suroeste de la capital rusa.

El edificio de cinco plantas fue consumido por el fuego. Los primeros indicios apuntan a que fue un corto circuito iniciado en el segundo o tercer piso el que ocasionó las llamas, que iniciaron antes del amanecer del lunes y se propagaron rápidamente.

Muchos de los estudiantes fueron sorprendidos mientras dormían. Por ello se espera que la cifra de víctimas fatales aumenten.

Según estudiantes, entre los muertos y heridos había ciudadanos de Ecuador, República Dominicana, Perú, China, Bangladesh, Vietnam, Etiopía, Afganistán, Angola, Marruecos, y Malasia, entre otros países. No habría rusos entre los muertos.

Muchos de los estudiantes heridos sufrieron inhalación de humo o se lesionaron al intentar saltar de las altas ventanas para intentar escapar del fuego y las llamas.

"La gente saltaba desde las ventanas porque el incendio comenzó en el segundo piso y no había otra salida. Fue algo absolutamente horrible", dijo a CNN Richard Mallobe, un estudiante de sociología originario de Liberia. "Todo fue muy rápido. Algunos compañeros saltaron y ya tenían quemaduras, así que tratamos de meterlos en ambulancias... todos estábamos tratando de ayudar".

El edificio de hormigón construido en 1960, afirmaron las autoridades, estaba saturado de gente y demasiado sucio. Esa es, tal vez, una constante en los edificios de la universidad, que hace cuatro décadas recibió miles de estudiantes provenientes del tercer mundo que viajaban a la Unión Soviética a estudiar.

Pero ahora sus instalaciones están deterioradas, pues perdió su importancia ante la desaparición de la Unión Soviética.

Por ello, afirmaron las autoridades, no sería raro que ante el deterioro de todos sus sistemas, el incendio fuera ocasionado por un corto circuito. Hasta ahora no hay indicios de manos criminales.