Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2003 12:00:00 AM

Incendios en California dejan 15 muertos y 1.100 casas destruidas

Martes 28, 8:45 horas. Las llamas que ya han azotado al sur de California amenazan con llegar a México. Más de 1.100 casas han quedado completamente destruidas y han muerto 15 personas. Los pronósticos climáticos indican que las llamas podrían extinguirse pronto.

El incendio en California se extienden desde San Diego, en el sur del Estado, hasta Simi Valley, en el norte.

Decenas de miles de personas fueron obligadas a evacuar sus hogares. Las llamas han logrado reducir a cenizas cerca de 1.100 casas.

La mayoría de las muertes, 11, se produjeron en San Diego.

Dotaciones de bomberos de otras partes de California, e incluso de otros estados, han acudido a combatir el desastre. Sus esperanzas están depositadas en una mejora de las condiciones climáticas, con un pronóstico de vientos más suaves, temperaturas más bajas y mayor humedad en los próximos días.

"Las cosas aún están mal, pero están mejorando (el clima)", dijo el capitán Martin Savage, del Departamento de Bomberos de Los Angeles. "Aún tenemos mucho trabajo por hacer".

Hasta la mañana del martes, no obstante, el clima fue propicio para que el incendio se expandiera. El clima seco y caliente mezclado con los vientos de Santa Ana están contribuyendo a propagar las llamas. Los pronósticos estatales han señalado que las condiciones mejorarán el martes, con vientos más moderados, mayor humedad y temperaturas más frías. Una mejora climática aún más importante debería llegar el jueves.

El gobernador saliente, Gray Davis declaró el estado de emergencia en los condados afectados. También anunció que cerca de 135 carros de bomberos de otras regiones, incluyendo Nevada y Arizona, es encontraban en camino al condado de San Diego.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró a la zona afectada como área de desastre mayor, lo que abre la posibilidad de obtener fondos federales a gobiernos, empresas y gente en general afectada por los incendios en cuatro condados.

Al menos en el caso de dos siniestros, los investigadores creen que fueron provocados. A la par que se trata e moderar el fuego, se están llevando a cabo las investigaciones del caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.