Home

Noticias

Artículo

MUNDO

Independentistas de Xingjiang se rebelan contra China

2 de abril de 2008

Con información de Reuters

Cerca de mil chinos musulmanes pertenecientes a la minoría uigur protestaron la semana pasada en la región de Xinjiang, la administración local dijo que algunos tenpian banderas separatistas.

Los disturbios se presentaron en la ciudad occidental de Hetian, también conocida como Jotan, una semana después de que los monjes en la capital de Tíbet, Lhasa, protestaran contra China, y que se extendieron a otros países con población tibetana.

La mayoría de los manifestantes eran mujeres, y buscan más libertad religiosa en esta región mayoritariamente musulmana. Otros protestaron por las jóvenes uigur que son obligadas a trabajar en otros lugares de China sin garantías legales.

El gobierno de la ciudad de de Hetian confirmó que hubo disturbios y responsabilizó miembros no identificados de lo que China llama las "tres fuerzas": separatismo étnico, extremismo religioso y terrorismo.
Algunos que "sostenían banderas que incitan al separatismo se reunieron en el mercado, causaron tumultos, e intentaron agitar y embaucar a las masas para que causaran problemas", dijo una fuente del gobierno local.

La policía se enfrentó a los manifestantes y las “tres fuerzas", según lo establece la ley, agregó, sin especificar quiénes y cuántos participaron y fueron detenidos.