Home

Noticias

Artículo

mundo

India tiene nuevo primer ministro

Jueves 20, 8:30 horas. Manmohan Singh, ex jefe de la cartera de Finanzas del país fue nombrado como primer ministro en reemplazo de Sonia Gandhi, quien rechazó el cargo para finalizar la polémica por su origen italiano.

16 de mayo de 2004

Singh fue nombrado por el Partido del Congreso, que se vio obligado a buscarle un reemplazo a Gandhi, elegida el pasado domingo por una aplastante mayoría.

Pero la política, heredera de la dinastía Nehru-Gandhi y viuda del asesinado ex primer ministro Rajiv Gandhi anunció el pasado martes que no se posesionaría para darle fin a la polémica por haber nacido en Italia.

Por ello Singh se encargará de la conducción política del país. Tiene 71 años y es respetado en el sector económico hindú, pues fue el propulsor de las reformas de libre mercado que hace más de una década convirtieron a India en una de las economías más boyantes del continente.

El nuevo primer ministro llegó la noche del miércoles junto a Gandhi al palacio presidencial para reunirse con el presidente Abdul Kalam, y comunicarle que estaba listo para gobernar.

Singh dirigirá entonces una nueva coalición de gobierno apoyada por los izquierdistas y por grupos regionales. Sin embargo, los analistas indican que necesitará grandes habilidades para dirigir a los líderes del partido y a sus diversos aliados con distintas demandas.