Sábado, 21 de enero de 2017

| 2008/10/17 00:00

Indígenas azotan a militar indígena colombiano

Indígenas azotan a militar indígena colombiano

BOGOTA (AP) _ Un militar indígena que fue retenido por miembros de su etnia Páez en el sur de Colombia, fue castigado el jueves con nueve azotes por encontrarse supuestamente "infiltrado" en una movilización de nativos.

"Yo estoy más seguro que él (Jairo Danilo Chaparral) estaba haciendo aquí un trabajo de inteligencia", dijo el líder indígena Daniel Piñacue a reporteros en La María, una zona rural de Piendamó, localidad a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Chaparral fue encontrado con uniformes de uso militar y "no fue muy claro con una serie de cosas de logística y comunicación y con armas", dijo a la AP Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En un consejo indígena, Chaparral, que pertenece a la etnia Páez, y es integrante del ejército colombiano, fue sometido a un rápido juicio y condenado a recibir nueve azotes de sus coterráneos, aunque antes debió recibir un "ritual de refrescamiento", que consistió en un baño con agua de hierbas especiales.

El soldado posteriormente fue entregado al Defensor del Pueblo de la zona, Víctor Meléndez quien certificó el buen estado de salud de Chaparral. El militar regreso a su base militar, según precisó el funcionario a periodistas.

Los indígenas han reclamado reiteradamente a los gobiernos de turno la entrega de tierras para sus comunidades, pero su movilización mayor la provocó el asesinato de Nicolás Valencia Lemus, un líder muerto a tiros el domingo en una localidad del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, a manos de presuntos paramilitares.

Según el censo oficial en Colombia existen alrededor de 1,4 millones de indígenas en unas 84 poblaciones de las más de 1.000 que tiene este país andino. Sin embargo, los dirigentes indígenas afirman que son 1,8 millones en 102 pueblos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.