Home

Noticias

Artículo

Indígenas del Cauca acceden a iniciar diálogo

18 de octubre de 2008

Los indígenas que protestan en el Cauca iniciaron una tregua para facilitar una verificación internacional y acercamiento con el gobierno, informó el procurador general, Edgardo Maya Villazón.

Maya dialogó con líderes de la protesta quienes prometieron suspender  la violencia este sábado cuando se espera que llegen a la zona el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio y otros delegados del gobierno y observadores internacionales.

El ministro Valencia y sus acompañantes hablarán con los líderes indígenas para buscar salidas a la crisis. Según Maya, los indígenas "garantizan que suspenden las vías de hecho para establecer una forma de diálogo".

Esta semana varias etnias indígenas de Colombia iniciaron una gran movilización nacional que ha bloqueado distintas vías del país. Piden restitución de tierras y respeto por sus líderes.

La situación más difícil se ha presentado en el Cauca donde el bloqueo de la vía Panamericana ha terminado en disturbios y enfrentamientos con la policía. Más de cien personas han resultado heridas y al menos dos indígenas han muerto.

En otra región del país, los indígenas que protestaban en Risaralda lograron un acuerdo regional y este sábado emprenden el regreso a sus resguardos en ese departamento.