Home

Noticias

Artículo

PROTETAS.

Indígenas optimistas por encuentro con Uribe

24 de octubre de 2008

BOGOTA (AP) _ Tras concertar una reunión con el presidente Álvaro Uribe para el fin de semana, líderes indígenas manifestaron el viernes su optimismo por la cita, mientras prosiguieron en la jornada una multitudinaria marcha rumbo Cali, una ciudad del suroeste colombiano a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El encuentro entre Uribe y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que convocó la marcha, se producirá el domingo  según convinieron las partes el jueves.

"Hay optimismo porque nosotros venimos con una agenda muy clara", dijo Feliciano Valencia, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, parte de la ONIC.

Valencia, en entrevista telefónica, dijo que la idea de los líderes indígenas es que en la cita con Uribe participen todos los que están en la caminata, unos 20.000 aborígenes de al menos una docena de etnias y a los que se han sumado en los últimos días grupos estudiantiles y de campesinos.

Entre todos los indígenas acordaron la víspera que "el debate se hace de manera pública... porque no es justo caminar tantos días, hacer tanto esfuerzo para después ver que sólo un grupo de personas se sienta con él", agregó.

La ONIC ha divulgado una ambiciosa agenda de cinco grandes temas --subdivididos en 22 demandas-- que desean discutir con el gobierno: desde la entrega de tierras y protección para la vida de sus comunidades, hasta buscar la salida negociada al conflicto armado que vive este país desde hace más de cuatro décadas, detener la fumigación de cultivos de drogas y debatir con los aborígenes la conveniencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Valencia dijo que están realizando "ajustes" a esa agenda de forma de concretar algunos temas.

La marcha comenzó el martes en la región de Piendamó, en el departamento de Cauca, y ha avanzado por distintos poblados de aquella zona con el plan de llegar el fin de semana a la capital del vecino departamento de Valle de Cauca, para allí al final de un recorrido de unos 100 kilómetros, realizar debates públicos discutiendo sus problemas.

La caminata es parte de actos iniciados por el día 12 de octubre y llamar la atención del gobierno sobre asuntos como que aseguran que desde 2002 y hasta mediados de este mes al menos 1.200 indígenas han sido asesinados por distintos grupos armados ilegales y la fuerza pública, que lo niega.