Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2004 12:00:00 AM

Informe de la Procuraduría revela irregularidades en capturas masivas

Martes 24, 8:00 horas. El documento informa sobre casos que no se ajustan a las leyes. Según el ministerio público se han llevado a cabo 1.957 capturas, muchas de las cuales no cumplen con los requerimientos legales.

De ese número han sido liberadas 754 personas, es decir el 38 por ciento, que habían sido acusadas por delitos como rebelión, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, entre otros.

"Se presentaron violaciones de las garantías judiciales de los aprehendidos, ilegalidad de las capturas y detenciones sin previa orden", dice el informe y cita ejemplos concretos como el caso de la 'Operación Café' en Anserma y Ríosucio (Caldas).

Allí se capturaron 95 personas de las cuales "51 fueron liberadas a petición del Ministerio Público por inexistencia de la orden de captura y 44 fueron vinculadas a la investigación".

E indica que en este como en otros se abrió investigación disciplinaria contra el jefe castrense y el fiscal encargado.

Casos similares, y que reporta el documento, se han llevado a cabo en Acevedo (Huila) donde fueron capturadas 42 personas y luego liberadas por orden de la Procuraduría. Y en Cajamarca (Tolima), donde 20 de 41 casos se hicieron de forma ilegal y ahora solo quedan siete personas detenidas.

El informe de la Procuraduría coincide con las cifras divulgadas por varias Ong, la semana pasada, donde denuncian que cerca del 90 por ciento de las detenciones hechas por las autoridades son de forma ilegal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.