Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

Inician debates sobre legalidad de detenciones en Guantánamo

Martes 20, 9:00 horas. Hoy comenzarán las audiencias en la Corte Suprema de Estados Unidos para determinar validez de las detenciones de supuestos terroristas en la base naval estadounidense.

El gobierno de George W. Bush enfrenta acusaciones de violación de derechos humanos y arbitrariedad en la detención de supuestos terroristas. Algunos de ellos, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos, son menores de 18 años y nos les han comprobado sus vínculos con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos ni con la red terrorista Al Qaeda. Otros han estado encarcelados por más de dos años en Guantánamo, sin acceso a abogados o a su familia.

Motivada por las denuncias, la Corte Suprema comenzará a analizar hoy dos apelaciones que disputan la legalidad de las detenciones. Se prevé que pongan a prueba la estrategia legal del gobierno estadounidense.

Las audiencias orales de hoy estarán limitadas a la cuestión específica, pero importante, sobre la jurisdicción que puedan tener o no los tribunales de Estados Unidos sobre la "detención de ciudadanos extranjeros capturados en el exterior... y encarcelados en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba".

En la presentación legal hecha por el Departamento de Justicia ante la Corte Suprema, el fiscal general Theodore Olson aseguró que los arrestos son legales porque "los soldados estadounidenses y sus aliados aún participan de un conflicto armado contra un enemigo sin principios, no convencional y salvaje".

Por otra parte, ex jueces prominentes, ex prisioneros de guerra, representantes de derechos humanos y militares retirados han protestado contra la detenciones y denunciado atropellos. Son ellos los que estarán detrás de las audiencias, que le suman un nuevo problema a la administración Bush en el caso de Irak.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.