Home

Noticias

Artículo

Proceso de paz

Inició verificación de la OEA a proceso con las Autodefensas

Miércoles 18, 8:30 horas. El delegado de la OEA empezó ayer la verificación con la que se comprometió para garantizar el desarrollo del proceso de paz entre el grupo paramilitar y el Gobierno.

15 de febrero de 2004

Sergio Caramagna, delegado de la OEA, se reunió ayer con las autoridades locales y con líderes del Bloque Cacique Nutibara (Bcn), que operaba en Medellín y entregó las armas en noviembre del año pasado.

Entre las funciones de su gestión estará vigilar que las condiciones impuestas por ambas partes dentro del proceso se cumplan. Ello incluye la capacitación de los ex combatientes para regresar a la vida civil y el cese al fuego.

Esta última condición está siendo duramente debatida, pues hay argumentos para demostrar que tal cese no se está cumpliendo (ver artículo relacionado)

En diciembre pasado, el presidente Alvaro Uribe, y el secretario de la OEA, César Gaviria, firmaron un acuerdo para la verificación de los procesos de paz, que generó controversia a nivel internacional.

La desmovilización de los 871 combatientes de las Auc no fue bien recibida por las Ong y otros sectores internacionales, pues señalan que le abre las puertas a la impunidad.