Home

Noticias

Artículo

mundo

Inspector de la ONU nunca dijo que Irak tuviera armas de destrucción masiva

Martes 17, 8:40 horas. Hans Blix, ex jefe de los inspectores de la ONU en Irak, declaró ayer que nunca certificó la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Se le complica la situación al jefe de gobierno español.

15 de febrero de 2004

"En ninguna parte nuestro último informe afirmaba que había esas armas", declaró Blix a la radio española Cadena Ser al ser interrogado sobre las afirmaciones del gobierno conservador de José María Aznar, que justificó su apoyo a la guerra en Irak basándose en aseveraciones de la ONU según las cuales el régimen de Saddam Hussein tenía un arsenal bélico peligroso para occidente.

"Nuestro último informe subrayó constantemente que sobre las armas biológicas, químicas o los misiles, había muchas interrogantes. Destacó que numerosas declaraciones iraquíes eran erróneas. Ello dejaba abierta la posibilidad de que habría podido haber armas, pero en ninguna parte, nuestro informe afirmaba que había esas armas", agregó.

Las declaraciones se producen un mes antes de las elecciones generales en España, que por supuesto, se encuentra en plena campaña electoral.

Como parte de ésta y del sinsabor que dejó la participación española en la guerra contra Irak, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) viene pidiendo insistentemente al gobierno que sustente su alianza con Estados Unidos y el Reino Unido.

Hace un año, el 13 de febrero, Aznar sustentó su participación en los informes nucleares de la ONU. "El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva (...) Estoy absolutamente convencido de que esas armas existen, acabarán apareciendo", dijo.

Pero hoy se ha quedado sin argumentos.