Martes, 24 de enero de 2017

| 2003/12/11 00:00

Inspectores encuentran ojivas en buen estado en Irak.

Viernes 17, 9:00 horas. Ayer ocurrió el primer hallazgo contundente de los inspectores de la ONU en Irak. 11 ojivas para guardar armas nucleares fueron encontradas en una fábrica. Estados Unidos y la ONU tratan el tema con cautela.

Inspectores encuentran ojivas en buen estado en Irak.

Las ojivas vacías son las primeras aproximaciones de los inspectores hacia la búsqueda de armas químicas en Iraq. Sin embargo, "no son en sí mismas una cuestión importante. Pero son hasta ahora las únicas pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva", dijo uno de los funcionarios de la ONU encargado de la inspección.

El hallazgo de las 11 cabezas de misiles fue realizado en el centro de almacenamiento de municiones de Ukhaider ( a 170 kilómetros de Bagdad). Sin embargo, el portavoz del Ministerio de información de Irak, Hossam Mohamed Amin, aseguró que "son solamente cohetes de artillería importados en 1986. Por eso ya caducaron y no pueden ser usados".

"Las municiones químicas son uno de los ámbitos en los que decimos que Irak no rindió cuentas", declaró por su parte, Hanz Blix, jefe de los inspectores.

El gobierno de estados Unidos y los principales miembros del consejo de seguridad de la ONU han sido cautelosos al dar declaraciones sobre el tema. "Este descubrimiento prueba el trabajo de los inspectores. Debemos esperar y ver los resultados de las inspecciones", dijo Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.