Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Integración: principal logro de cumbre de la CAN

Martes 13, 8:20 horas. Aunque un avance sustancial en ese aspecto está por verse, algunas decisiones tomadas en la cumbre de la CAN que finalizó ayer podrían facilitar la unión económica y política de los países andinos.

La declaración de Quito, firmada ayer por los cinco mandatarios presentes estableció algunos lineamientos que favorecerán la integración regional. El documento fue el resultado del XV Consejo Presidencial Andino en la capital ecuatoriana, en la que estuvieron presentes los jefes de Estado de Colombia, Álvaro Uribe; de Bolivia, Carlos Mesa; de Ecuador, Lucio Gutiérrez; de Perú, Alejandro Toledo; y de Venezuela, Hugo Chávez.

La declaración establece, entre otras cosas, que antes del 10 de mayo del 2005, los cinco países miembros deberán tomar una decisión final sobre el Arancel Externo Común. La idea, una propuesta de Colombia, tiene como objetivo perfeccionar el área de libre comercio andina y concretar el mercado común.

Sobre el tema, el presidente Uribe indicó que "necesitamos una Comunidad Andina fortalecida en la que cada país cumpla las normas comunitarias", además, "la unidad de la región es ahora más importante para poder empezar las negociaciones con el Mercosur y la Unión Europea".

"La CAN debe buscar cómo se eliminan las perforaciones a lo que ha sido el conjunto normativo de la Comunidad Andina y prepararnos muy sólidamente para iniciar la vigencia del tratado con el Mercosur y avanzar en negociaciones con Europa", agregó el mandatario.

Así mismo, en la cumbre se ratificó "la voluntad de los Presidentes para profundizar las relaciones con los demás países de América Latina en todos los ámbitos, ratificando la integración latinoamericana como uno de los objetivos centrales" de la CAN, señaló la organización en un comunicado.

Así, fue evidente el interés de la CAN de consolidar su unión económica y comercial frente al mundo. Esto también fue demostrado en otra de las resoluciones. "Además, se manifiesta la voluntad de avanzar en bloque en las negociaciones con la Unión Europea para concretar un Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio con UE", agregó el comunicado.

Los países miembros se reunirán en una Cumbre Andina extraordinaria el 7 de diciembre, en el Perú. El propósito será "reflexionar sobre un modelo de desarrollo propio centrado en las potencialidades de los pueblos andinos, incluyendo una estrategia de desarrollo territorial, el concepto de 'Estado Sostenible', el fortalecimiento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad en las relaciones económicas comerciales", concluyó el comunicado.

La posibilidad de integrarse en un bloque ha estado presente siempre en la CAN, que desde su inicio hace más de 40 años tenía previsto la consolidación de un mercado común. Sin embargo, es evidente que esa premisa no se ha cumplido y de hecho, los controles comerciales y para la movilización interna son cada vez más rigurosos.

Además, la cumbre fue realizada en momentos en que la efectividad de la CAN como bloque está siendo más debatida que nunca. Asuntos como el TLC y las medidas cada vez más fuertes en cuanto a la movilidad de los ciudadanos dentro de los cinco países, demuestran que cada vez es más difícil llegar al modelo se planteó inicialmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.