Home

Noticias

Artículo

Nación

Intensos operativos de búsqueda de extranjeros

Martes 16, 8:15 horas. Continúa la búsqueda de los ocho extranjeros secuestrados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los cinco liberados narraron cómo sucedieron los hechos.

15 de septiembre de 2003

Operativos de rescate de la Policía y el Ejército, se llevan a cabo en la zona por donde se cree permanecen los israelíes Orpaz Ohayun, Ido Joseph Gai, Erez Altawil y Beni Daniel; los británicos Matthew Scott y Mark Henderson; el español Asier Huegun Etxeberría y el alemán Reinhardt Welgel.

Luego de conocer la noticia, el presidente Alvaro Uribe, dijo que encabezaría los operativos de rescate, en el cual participan cerca de 1.500 hombres apoyados por helicópteros artillados y un avión de la Fuerza Aérea.

Las autoridades aún tratan de establecer quienes son los autores del hecho, pues ha dicho son guerrilleros de los frentes 19 y 59 de las Farc. Sin embargo, según los liberados, no tenían ningún tipo de identificación.

Los hechos

El grupo de turistas extranjeros, llegó a Santa Marta, unos el 4 y otros el 7 de septiembre. El destino final era Ciudad Perdida en la Sierra Nevada.

Allá partieron en dos grupos. El primero salió el 8 y el segundo martes 9. Hasta ese momento las cosas habían salido bien.

Sin embargo durante la madrugada del sábado, hombres armados llegaron hasta el campamento, escogieron a ocho de ellos, los obligaron a ponerse botas, cargar las maletas e irse con ellos.

Los que se quedaron, al parecer por no tener los implementos adecuados para largas caminatas, fueron amarrados y encerrados en la choza, con la amenaza de que había una granada en la puerta.

Luego de soltarse, abrieron la puerta y se dieron cuenta de que no había ninguna granada. Caminaron hasta la Ciudad Perdida y el sábado llegaron a Santa Marta.

Ese grupo estaba conformado por australiano Mark Tuite y su esposa Michaelle Wakden, una pareja de israelíes Ram Atzmon y Dana Golbert; el holandés Marthis Grote Beverbaz, y los guías colombianos Edwin Rey y Carlos Caraballí.

Quienes son los retenidos

Entre el grupo de ocho extranjeros que se encuentran retenidos en la Sierra Nevada hay un español, un alemán, cuatro israelíes y dos ingleses.

Los cuatro israelíes, salieron de su país hace cerca de un año con el fin de explorar Suramérica, luego de prestar el servicio militar obligatorio. Los excursionistas son Beni Daniel y Orpaz Ohayun, con 22 años, Ido Yosef Gai, de 26 y Erez Altawil, de 24.

El español Asier Huegun Etxeberría, es un electricista industrial de 29 años, oriundo del País Vasco, quien llegó a Suramérica el pasado mes de abril, pasando por Ecuador antes de llegar a Colombia. Una vez en el país, se reportó por última vez con su madre desde Cartagena.

De los dos ingleses, Matthew Scott y Mark Henderson, se sabe poco. Solo que el primero tiene 19 años y vive en Londres, y el segundo 31 y proviene de Lincoln, una ciudad en el oriente de Inglaterra.

Aún no se confirma la nacionalidad de Reinhardt Welgel, de quien se cree es alemán.