Home

Noticias

Artículo

Nación

Investigados seis oficiales por masacre en Bojayá

Miércoles 10, 8.00 horas. Seis oficiales de la policía serán investigados por omisión en la masacre de ocurrida en Bojayá (Chocó) el pasado 2 de mayo.

8 de julio de 2002

La procuraduría comenzará a investigar a seis oficiales de la Armada, el Ejército y la Policía, dos de ellos activos, por la matanza en la que murieron 119 civiles en el apartado municipio chocoano durante enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares.

Del ejército serán investigados el comandante de la I División, general Leonel Gómez Estrada, el comandante de la IV Brigada, Mario Montoya Uribe y el coronel Ricardo Díaz Torres.

También están involucrados por omisión el Director operativo de la policía, general Jorge Enrique Linares, el teniente coronel Orlando Pulido Rojas, comandante de un batallón de infantería y el capitán de fragata, William Ariel Ruiz Meza.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo cuando los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros, por el control de la zona se trasladaron al casco urbano de la localidad de Bojayá.

Sus habitantes buscando refugio se escondieron en la iglesia de la localidad, lugar al que fue lanzado un cilindro de gas con explosivos dando muerte a más de un centenar de niños, mujeres y ancianos.

Tanto la Defensoría de Pueblo como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Onu, habían dado alertas tempranas a las autoridades sobre el peligro que corría la población y que fueron omitidas tanto por la policía como por los militares.