Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Isabel Allende donará premio 'José Donoso'

La escritora chilena Isabel Allende anunció que donará el monto del premio Iberoamericano de Letras, 'José Donoso' a la universidad que creó el galardón.

Allende, conocida en el mundo literario por obras como La Casa de los espíritus y Eva Luna fue la ganadora del premio por unanimidad del jurado, que presidió la doctora en Literatura Carmen de Mora, de la Universidad de Sevilla, España.

"Me gustaría que ese monto quedara en la misma universidad, para financiar a algún estudiante o la adquisición de libros para la biblioteca", dijo Allende, tras enterarse del premio.

Por su parte, el jurado argumentó su decisión en "el impacto que provocó en los años 80, al difundir una imagen de Chile contrapuesta a las versiones del régimen militar".

"Se reconoce en ella a una escritora poseedora de un arte narrativo, destinado a un amplio público internacional, que rescata la memoria colectiva, la voz de la mujer y la experiencia del exilio", reiteró uno de los jurados.

El premio 'José Donoso' además del los 15.000 dólares, incluye un diploma y una medalla, que serán entregados durante la décima edición de la Feria del Libro de Talca, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.

Otros escritores de la talla del mexicano José Emilio Pacheco y de la ensayista argentina Beatriz Sarlo, han sido merecedores del reconocimiento.

"Es una maravilla, me siento muy, muy honrada, sobre todo porque el premio lleva el nombre de José Donoso, no podría decir cuán agradecida estoy", señaló la escritora, quien por estos días se encuentra en Santiago para presentar su último libro, 'El Reino del Dragón de Oro', orientado al público juvenil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.