Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2004 12:00:00 AM

Israel, a la espera de un ataque de Hamas

Martes 23, 9:00 horas. Las fuerzas israelíes están en alerta alta para prevenir posibles atentados del grupo extremista palestino Hamas, que prometió venganza después del asesinato de su líder espiritual.

Miembros del grupo extremista marcharon el lunes por las calles de Gaza, lanzaron disparos al aire y prometieron "sacudir Israel como un terremoto", en venganza por el asesinato del jeque Ahmed Yassin.

Además, un comunicado del grupo terrorista previno a Israel de fuertes represalias. "Sionistas asesinos, ustedes han conferido el martirio a nuestro jeque y nosotros les conferiremos una muerte violenta a ustedes en cada ciudad y cada calle", indicó el texto. "Los sionistas verán, no oirán, nuestra respuesta, Dios mediante. Aquél que tomó la decisión de asesinar al jeque Ahmed Yassin ha tomado la decisión de matar a miles de sionistas".

Yassin fue asesinado el pasado lunes en Gaza cuando salía de una mezquita. El hecho fue atribuido al gobierno israelí, que programó una incursión aérea sobre el templo y disparó los cohetes que acabaron con la vida del líder espiritual. Otras siete personas murieron y 16 resultaron heridas.

Yassin, un cuadraplégico que fundó Hamas en 1987, era uno de los símbolos visibles del movimiento resistencia contra Israel y una autoridad religiosa palestina. El gobierno de ese país declaró tres días de duelo y condenó los atentados. Decenas de miles de personas salieron a las calles el lunes para participar de la procesión fúnebre del jeque Yassin, cuyo cadáver envuelto en una bandera era llevado a lo que se conoce como el "cementerio de los mártires".

La comunidad internacional condenó la muerte del jeque, en tanto el principal aliado de Israel, Estados Unidos, criticó el ataque israelí por considerarlo un obstáculo para la paz pero se abstuvo de repudiarlo.

Sin embargo, Israel defendió su acción, pues, aseguró un vocero del Gobierno, Yassin era el "padrino" de todos los atacantes suicidas que han perpetrado atentados que han dejado cientos de muertos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.