Home

Noticias

Artículo

nación

Israelí liberado cuenta cómo fueron secuestrados

Lunes 15, 11:30 horas. Ran Atzmon fue retenido junto a sus ocho compañeros en la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero corrió con la suerte de ser liberado ileso. Su testimonio ayudó a esclarecer el secuestro masivo.

15 de septiembre de 2003

En una entrevista con la radio del Ejército de Israel, Atzmon contó que fueron retenidos brevemente por secuestradores el viernes y luego abandonados, atados de pies y manos, en un sector de la Sierra.

Él y sus compañeros de viaje fueron despertados a las 5:00 de la mañana por hombres armados "que nos apuntaban con sus armas", dijo Atzmon. Los supuestos guerrilleros de las Farc les ordenaron "ponernos botas, no sandalias, y llevar un mínimo de equipaje, sin bolsas de dormir, y hacerlo a la mayor brevedad posible".

Atzmon agregó que los guerrilleros sabían muy bien lo que hacían y que les dieron instrucciones precisas, por lo que se cree que les habían seguido el rastro desde el inicio del recorrido.

Los turistas llegaron el jueves pasado a Colombia y el sábado iniciaron su viaje hacia Ciudad Perdida, cuna de la cultura Tayrona. Son cuatro israelíes, dos ingleses, un español y un alemán. Sus identidades fueron reveladas hace unos minutos por las autoridades: son ellos los israelíes Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin y Beni Dalde; los británicos Nathan Scott y otro de apellido Henderson; el español Asler Echeverría y el alemán Renhardt Welgel. Formaban parte de un grupo de quince personas entre excursionistas y guías colombianos. En principio fueron capturados nueve, pero Atzmon fue liberado poco después.

El secuestro ocurrió el sábado pasado, pero hasta el domingo fue denunciado por indígenas Koguis. En seguida, el Gobierno dispuso de cerca de dos mil soldados apoyados por helicópteros.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez anunció ayer que él mismo está encabezando la búsqueda. Además ha recibido numerosas comunicaciones de los representantes de los países de origen de los rehenes. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo que se había puesto en comunicación con su colega colombiano y que se le aseguró que el presidente Álvaro Uribe estaba haciendo todo lo posible para acelerar la búsqueda.

Según las autoridades, los secuestradores, supuestamente guerrilleros del Frente 59 de las Farc, se llevaron a los extranjeros a la parte alta de la serranía.

Dicho frente, comandando por el rebelde conocido como 'Martín Caballero', sería el mismo que secuestró y asesinó hace dos años a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo, ya que reúne en 150 kilómetros todos los pisos térmicos, desde la orilla del caribe hasta cimas de 5.700 metros de altitud.