Home

Noticias

Artículo

SALUD

ISS se dividirá en siete regionales.

23 de junio de 2003

Miércoles 25, 8:00 horas. Además de quedar dividida en ocho entidades, la reestructuración del Instituto de Seguros Sociales contempla cambios en cuanto a la contratación de empleados y a los servicios que presta.



Durante los próximos tres años, la entidad contratará servicios de salud con las instituciones estatales y regionales. Así mismo, se seguirá conociendo la aseguradora, que se encargaría de las pensiones, la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y la EPS.



Además, los servicios médico asistenciales que hoy reciben cerca de 6 millones de usuarios, entre cotizantes y beneficiarios, se continuarán prestando normalmente, según explicó el Ministro de Protección Social, Diego Palacio.



Así mismo, la vicepresidencia de IPS se transformará en siete Empresas Sociales del Estado de carácter nacional pero de cobertura regional, que dependerán del Ministerio de Protección Social. Las siete regionales serían: Caribe, Antioquia, Centro, Nororiente, Suroccidente, Eje Cafetero y Bogotá. Cada una tendría un gerente.



El ministerio tiene planeado divulgar el decreto hoy y de ser así, entraría a operar de inmediato.



Uno de los cambios más significativos es que los trabajadores dejarán de ser oficiales para pasar a ser empleados públicos, lo que significa el desmonte de la convención colectiva de trabajo, ya que los empleados públicos son de libre nombramiento y remoción. Para la CUT, este es un duro golpe a la contratación colectiva en el sector, pues ya no se podrá volver a negociar un pliego de peticiones. Hoy la convención del ISS cuesta 800.000 millones de pesos al año.



Otra de las medidas contempladas es que la aseguradora ISS contratará exclusivamente la atención de sus afiliados durante los próximos tres años, al término de los cuales estas 7 regionales entrarán en la libre competencia y de acuerdo con la calidad de sus servicios podrán seguir en el mercado, si además son viables, o irán desapareciendo si los resultados no se lo permiten.



El ministro también señaló que con la reestructuración se puede conseguir la gobernabilidad que no ha tenido la entidad durante sus 57 años de historia, por el efecto de la convención colectiva.



En cuanto al tema de las pensiones, los 550 mil pensionados que actualmente devengan mesadas por 4.5 billones de pesos no tienen problema con la reestructuración, ya que el servicio será manejado por el ISS asegurador.



Las clínicas del ISS, así como otras más, pasarán a manos de las 7 regionales, según su localización. Estas regionales no solo las utilizarán para atender a los usuarios del ISS sino para atender a pacientes de EPS privadas, que contraten servicios.